Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Un 34% de la población no hace ningún tipo de ejercicio físico

Por sexos, los hombres lo realizan de manerá más intensa

Lunes, 07 de julio de 2014, a las 11:54
Redacción. Oviedo
Más de un tercio de la población adulta asturiana, concretamente un 34,3 por ciento de las personas, no hace ningún tipo de ejercicio físico durante su tiempo libre y menos de uno de cada dos, el 46,6 por ciento, declara hacerlo de una forma ocasional, según se recoge en el informe breve de la Encuesta de Salud para Asturias del año 2012 que acaba de hacerse público.

Mario Margolles, director general de innovación sanitaria.

Este informe pone además de manifiesto que la clase social y la edad  son los  determinantes más influyentes en la práctica de ejercicio físico. A medida que disminuye el estrato social al que se adscriben las personas aumenta el sedentarismo, un 25,1 por ciento en la clase social más elevada frente a un 37 por ciento en las personas con menos recursos.

Justamente lo contrario de lo que sucede con la práctica de ejercicio varias veces a la semana en donde los porcentajes declarados son muy superiores en las clases sociales más elevadas que en el resto de clases. Concretamente el 15,6 por ciento de las personas con situaciones más favorables realizan ejercicio físico, un porcentaje que cae al 6,9 por ciento en la clase con menos recursos. En el entrenamiento deportivo se repite el paradigma, un 18 por ciento en las clases sociales más elevadas lo hace frente a 6,8 por ciento en las clases menos favorecidas.

Estudio por sexos

En Asturias, las personas que hacen ejercicio físico más intenso o más moderado (varias veces a la semana) son los hombres, situándose las mujeres generalmente en los grupos de actividades físicas más ligeras y ocasionales: caminar, gimnasia suave, juegos, etcétera. Un 38,4 por ciento de las mujeres dice que no hacen ejercicio mientras que indica lo mismo un 29,8 por ciento de los hombres. Sin embargo, en aquellas actividades ocasionales y más moderadas pero que requieren también un esfuerzo (caminar, jardinería, pasear en bicicleta, gimnasia suave) las mujeres están en proporciones ligeramente superiores a las de los hombres (47,3 por ciento frente a un 45,9 por ciento).

En función de la edad, hacen ejercicio más intenso las personas  jóvenes. Uno de cada seis personas jóvenes (de 15 a 29 años) hacen actividad intensa o de competición, mientras que lo hace solo una de cada treinta mayores (65 y más años). No obstante, también existe una alta proporción de personas jóvenes que no realizan ejercicio físico (28,1 por ciento), manifestando un doble comportamiento característico de las personas jóvenes: o no se realiza ejercicio o, cuando se realiza, se hace más intensamente.

En el análisis conjunto por edad y sexo se observa que tanto el ejercicio intenso como el moderado decaen con la edad en ambos sexos, pero más en hombres. Por el contrario aumenta la frecuencia del ejercicio ocasional con la edad especialmente en hombres mientras que en las mujeres, a medida que se incrementa la edad, aumenta la proporción de no hacer ejercicio.

Caminar es la práctica deportiva que más realizan los asturianos. Más de seis de cada diez (65 por ciento exactamente) lo hacen a diario más de diez minutos seguidos. Un 17,4 por ciento entre cuatro y seis días a la semana y un 10,6 por ciento entre uno y tres días a la semana. Declaran no caminar ningún día más de diez minutos seguidos el 6,4 por ciento de los asturianos y asturianas mayores de 14 años. No se aprecian diferencias importantes atendiendo al sexo en ninguna de las frecuencias.