Se completa con una consulta de psico-oncología y una sala de extracciones



9 jun. 2014 12:46H
SE LEE EN 2 minutos
Con la colaboración de
Redacción. Pamplona
El traslado de las consultas del Servicio de Oncología Médica y el Hospital de Día al reformado Pabellón C del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), efectivo desde este lunes, permitirá aumentar un 25 por ciento el número de pacientes que pueden ser atendidos cada día, pasando de 67 a 84. En 2013, el número total de pacientes atendidos fue de 1.898, con un total de 18.356 asistencias (consultas y tratamientos).

Yolanda Barcina, presidenta de Navarra y Victor Peralta, gerente del CHN.

En el acto de inauguración han asistido la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, la consejera de Salud, Marta Vera, directivos del CHN, responsables de los servicios médicos, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de en Navarra, Francisco Arasanz y  familiares de Mercedes Chivite, paciente fallecida hace unos años y que hizo una donación de 300.0000 euros para el Servicio de Oncología del CHN, en cuyo honor se ha colocado una placa en la sala de espera.

Según Barcina, el incremento del número de atenciones es posible gracias a que las dependencias han triplicado el espacio disponible tanto para consultas como para la administración de tratamientos de quimioterapia. En concreto, la capacidad para terapias cortas (hasta dos horas de duración) pasa de los 14 sillones actuales a 20, repartidos en cinco salas con cuatro sillones cada una, si bien existe la posibilidad de utilizar cuatro salas más, con lo que la capacidad aumentaría hasta 36 sillones si fuera necesario en un futuro. Para tratamientos más largos (hasta seis horas) o para pacientes cuya situación lo requiera, el número de camas pasa de ocho a 10, en horario de ocho horas a 21,30 horas.

Igualmente aumenta el número de salas para consultas externas, de dos (más una tres días por semana) a tres (más una sala todavía sin ocupar), ampliando además una hora el horario de atención; el hospital de día pasa de dos consultas a tres (más una sin ocupar), y las de enfermería, de dos a tres (dos por la mañana y una por la tarde). Las instalaciones se completan con una consulta de psico-oncología y una sala de extracciones.

En cuanto al personal, en enfermería se pasa de 15 a 17; los auxiliares de enfermería, de 7 a 8, y el personal administrativo aumenta en una persona (de tres a cuatro). El personal médico se mantiene en seis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.