Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:50

UGT firma acuerdos con Osakidetza que “minimizan los daños” al personal de los PAC

El sindicato firma la propuesta de Sanidad tras haber sido “avalada” la misma en la asamblea

Martes, 12 de julio de 2011, a las 17:02

Redacción. Bilbao
UGT-Sanidad ha firmado varios acuerdos con Osakidetza, entre ellos, el del personal de PACS (Puntos de Atención Continuada) de Atención Primaria, tras un año de conflictos después de que el Servicio Vasco de Salud decidiera, “de forma unilateral” cerrar los sábados una parte de los ambulatorios "perjudicando las condiciones laborales de los trabajadores", según el sindicato.

Asimismo, también ha suscrito otro acuerdo destinado al servicio de emergencias y facultativos de urgencias hospitalarias, que espera que se extienda a todo el colectivo, ya que los responsables de UGT entienden que dicho acuerdo "abre la puerta, en un futuro, al reconocimiento por parte de Osakidetza de la diferencia clara del trabajo en jornada de sábado y contemple el sábado como festivo".

La responsable de UGT-Sanidad de Euskadi, Arantza Agote, ha señalado que el primero de los acuerdos, el de personal de PACS, que afecta a 500 trabajadores, "minimiza los daños producidos" a este colectivo de trabajadores a causa de la reorganización de la atención sanitaria en fines de semana.

Este sindicato, que ha estado con los trabajadores en las movilizaciones y asambleas, firma la última propuesta de Osakidetza, tras haber sido "avalada" la misma en la asamblea del 21 de junio con el 75 por ciento de los asistentes. En la misma se recoge el compromiso de Osakidetza de no incrementar el número de fines de semana, así como la mejora en el cómputo por hora trabajada y una compensación retributiva horaria entre las 8.00 y las 22.00 horas del sábado.

UGT-Sanidad ha apuntado a Osakidetza como "único responsable de generar este conflicto", al reorganizar el servicio "sin negociaciones previas" con los representantes de los trabajadores y ha exigido a la dirección sanitaria el cumplimiento de este acuerdo en su totalidad, con la elaboración de un plan estratégico que defina con "parámetros reales" el futuro de la atención urgente extrahospitalaria.

Respecto al acuerdo de emergencias y facultativos de urgencias hospitalarias, ha indicado que Osakidetza "ha asumido" la propuesta de UGT-Sanidad de extender el acuerdo de los PACS a este colectivo, con el que "ha estado en lucha" desde el anterior consejero de Sanidad, que inició las primeras reorganizaciones de cierres de sábados de centros de salud, en los que de forma colateral se modificaron carteleras y condiciones laborales.

En el caso de los facultativos de urgencias hospitalarias, UGT-Sanidad ha advertido que Osakidetza sólo ha asumido el acuerdo para los facultativos, por existir jurisprudencia en este sentido. Por ello, UGT-Sanidad ha exigido su extensión a todo el colectivo y espera que este acuerdo pueda ampliarse en un futuro a todos los trabajadores de Osakidetza.