El sindicato ha explicado que barajan la opción de terminar con la figura de psicólogo de Atención Primaria



18 jul. 2013 13:21H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El sindicato UGT ha advertido de que según el borrador de la orden que regula el funcionamiento y la estructura de las plantillas orgánicas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se plantea la extinción de varias figuras, como la de psicólogo de atención primaria. En un comunicado, el sindicato ha aportado esta información después de que se celebrara la Mesa Sectorial, donde entre otras cosas, se han presentado las líneas estratégicas de Sescam 2013-2015.
En el área de Recursos Humanos, estas líneas estratégicas se centran en la gestión por competencias profesionales y evaluación posterior del desempeño profesional y la conversión de los cargos intermedios como "verdaderos gestores" que, a su juicio, "serán los evaluadores de lo anterior".

El sindicato ha explicado que en la reunión se les han entregado varios documentos, como el borrador de orden que regula el funcionamiento y estructura de plantillas orgánicas del Sescam, y en el que se recoge el planteamiento de extinguir las figuras de psicólogo de Atención Primaria. Además, en el borrador se recoge la provisión de puestos de directivos y cargos intermedios del Sescam.

UGT ha criticado este extremo, pues ha lamentado que "siguen sobrando profesionales, pero no cargos intermedios", a quienes, según sus informaciones, se les encomendará "funciones gerenciales" y de "evaluación de desempeño y capacitación profesional de los profesionales a su cargo", sin concreción alguna en ambas cuestiones. Por otro lado, el sindicato lamenta que no se dan datos del estudio de necesidades de plantilla horizonte de personal de gestión y servicios, como oficios, función administrativa, celadores y personal de mantenimiento.

Según señala UGT, el Sescam alega que el estudio todavía no está concluido y que el objetivo es mantener un total de seis mesas de negociación en los próximos veinte días, previas a la publicación en el Diario Oficial de Castilla- La Mancha y entrada en vigor en todo caso. El sindicato ha lamentado que las categorías afectadas por procesos de extinción según lo planteado "nada tienen que ver con los estudios de necesidades de personal previstos" y ha advertido de que no se disponen de datos numéricos de afectación de ningún tipo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.