Reclama que se duplique este personal en los centros de salud, donde sólo hay 80, y se aumente en los hospitales



16 feb. 2011 12:57H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El Sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT Murcia (FSP-UGT Murcia) ha denunciado públicamente “la sobrecarga de trabajo de las matronas murcianas, que sigue encabezando el número de asistencia a partos de España, así como la asistencia post-parto en los centros de salud”.

Sólo hay 200 matronas en la Región.

Y es que, según ha expuesto el sindicato, “un año más los datos del INE certifican que Murcia se encuentra con las tasas de natalidad más altas de España, 12,62 nacidos por 1.000 habitantes frente al 10,5 del resto de España, mientras que el número de Matronas sigue estancado desde el 2008 en menos de 200, de las cuales sólo unas 80 prestan sus servicios en los centros de salud”.

Un tema el del “mantenimiento de la tasa de natalidad, la no reposición de las matronas jubiladas, la ausencia de contratos estables de las matronas residentes, así como la escasa transparencia en la contratación a través de la bolsa de trabajo” denunciado por FSP-UGT en su día, y que están provocando un aumento de la presión asistencial “que no se da en ningún otro lugar de España”.

Asimismo, ha manifestado que “mientras una matrona en un centro de salud debería atender a 7.500 mujeres, la realidad es que en la Región atienden en dos centros y a más de 16.000 mujeres”. En cuanto a hospitales, “un año más el personal de la Arrixaca encabezan los partos por matrona de España, con una media de 140 partos por profesional”, ha reprobado el sindicato.

Por todo ello, ha resaltado que mientras en el colectivo médico “se han duplicado en número de pediatras (que atiende a una media de 1.000 niños) en los últimos cuatro años, el número de matronas sigue siendo el mismo, cuando debería duplicarse en centros de salud y aumentarse en los hospitales”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.