Aborda 8 áreas entre las que se encuentran la salud sexual y reproductiva, y la promoción de la lactancia materna



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Luis Truan, consejero de Sanidad.

Redacción. Santander
El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha presentado a diversos colectivos y asociaciones de mujeres el seguimiento y desarrollo de las acciones que se están llevando a cabo para mejorar la salud de las mujeres, dentro del segundo Plan de Actuación de Salud de las Mujeres 2008-2011. En el acto ha estado acompañado por el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, y por Mar Sánchez, responsable del citado Plan.

Truan ha destacado el papel pionero de la Consejería de Sanidad en la introducción de políticas sanitarias que promueven la igualdad y equidad de género. Ha recordado que el primer Plan de Actuación de Salud de las Mujeres (2004-2007) permitió poner en marcha muchas medidas, planificar las actuaciones y dar respuesta a las desigualdades en salud por razón de género.

También se ha referido a las ocho áreas prioritarias de actuación que incluye este segundo Plan y que abarcan las desigualdades de género en el servicio de salud; salud sexual y reproductiva; promoción de la lactancia materna; cánceres específicos o prevalentes, como el de mama y de cuello de útero; violencia de género; salud mental y atención a la cronicidad.

Entre los proyectos que se están llevando a cabo, ha citado la mejora y ampliación del Centro de Salud Sexual y Reproductiva La Cagiga, que contará con una nueva ubicación en la calle Vargas y con una cartera de servicios que incorpora más prestaciones relacionadas con nuevos métodos anticonceptivos y diagnóstico rápido de VIH.

En este apartado de salud sexual ha resaltado el impulso de la Consulta Joven, tanto en centros sanitarios como educativos, indicando que este servicio se presta ya en Santander, Torrelavega, Cabezón de la Sal y Potes, estando previsto que se amplíe próximamente a Reinosa, Solares y Castro Urdiales.

El acceso gratuito a la anticoncepción postcoital y el establecimiento de protocolos y disposiciones que garanticen el cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, han sido otros aspectos comentados.

Salud reproductiva

En el área de Salud Reproductiva, el consejero ha señalado el cambio experimentado en las prácticas asistenciales, con un mayor protagonismo de la mujer en la toma de decisiones y facilitando en todo momento el vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido.

La mejora de las áreas de partos del Hospital de Laredo, con una sala para la atención el parto fisiológico, y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con los cambios en las prácticas asistenciales como la no separación madre-recién nacido y el contacto piel con piel entre ambos tras el parto para favorecer el vinculo materno-filial y el inicio de la lactancia materna, han sido algunas medidas citadas.

Truan también ha comentado el incremento de los recursos humanos, especialmente matronas, para facilitar una atención al parto personalizada; la importancia de dar a conocer a las mujeres y a sus parejas la atención al parto que ofrecen nuestras maternidades, a través de diferentes formatos, como la Carta de bienvenida del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, o la página web de la Consejería de Sanidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.