Reconoce su derecho a reincorporarse en idénticas condiciones a las que estaban



17 nov. 2014 15:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha reconocido el derecho de tres Enfermeros de Atención Primaria a poder cubrir los excesos de jornada o las sustituciones que se precisen en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). Así lo establece el TSJC en un fallo que confirma en parte otro previo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander.

Los tres enfermeros, que previamente había trabajado en los SUAP, se tuvieron que incorporar a sus puestos en sus respectivos centros de salud (en los Equipos de Atención Primaria (EAP) del Alto Pas y Pisueña) cuando en noviembre de 2012 se amplió la jornada laboral de los trabajadores del SUAP, que pasó de 1.461 horas efectivas al año a 1.572, y se prescindió por tanto de su refuerzo.

Ante esta situación, los tres enfermeros afectados llevaron a los tribunales la posibilidad de volver a trabajar en los servicios de urgencia de Atención Primaria, tal y como lo habían venido haciendo o, en su defecto, para cubrir vacaciones, incapacidades, licencias o permisos del personal del SUAP, así como el exceso de jornada que no cubrieran estos profesionales.

En abril de este año, el Juzgado de lo Contencioso admitió el recurso presentado contra la resolución del director gerente de Atención Primaria, y reconoció a los tres enfermeros su derecho a reincorporarse a los SUAP en idénticas condiciones a las que estaban con anterioridad al cambio introducido hace dos años.

Y en noviembre de este año, la Sala de lo Contencioso del TSJC ha estimado parte del recurso presentado por el Ejecutivo autonómico, de modo que solo reconoce a los tres enfermeros la posibilidad de cubrir los excesos de jornada, no así su incorporación a los SUAP.

Ambas sentencias coinciden en que el Gobierno no justificó de manera suficiente la organización y coordinación del trabajo entre los EAP y los SUAP, ya que el aumento de la jornada decidido para estos últimos trabajadores no implica la supresión de los refuerzos que sean necesarios con otro personal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.