Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20

Tres candidatos compiten por presidir a los médicos de Girona

El actual titular de la entidad no concurre a la reelección

Viernes, 16 de mayo de 2014, a las 14:51
Javier Barbado. Madrid
No hay dos sin tres. Una tercera candidatura para optar a la Presidencia del Colegio de Médicos de Girona se ha presentado en el último momento liderada por el facultativo Joan Felip Tures. Según ha confirmado Redacción Médica, desde las 10 horas de este viernes la Junta Electoral de la institución ha dado su visto bueno a los equipos de las tres opciones que encabezan, aparte del mencionado, los médicos Josep Vilaplana y Narciso Bardalet.

Joan Felip Tures, tercero en presentar su candidatura a la Presidencia.

La campaña electoral tendrá luz verde a partir de este lunes día 19 hasta el 15 de junio. Del 16 al 19 de este mes se celebran las elecciones, en los primeros días solo por medio de voto telemático y, el último, con la posibilidad adicional de que sea presencial en la sede del colegio, donde habrá habilitado un ordenador al efecto, según ha confirmado a este periódico fuentes del organismo.

La candidatura de Felip Tures está constituida por los siguientes miembros: para vicepresidente, María Josep Martí; como secretario, Joan A. Mulà Rosias; como vicesecretaria, Eliana Castañeda; y, como tesorero, Josep Casadesús. Como vocales, concurren: Ignasi Sambola (primero); María Victoria Huerta (segundo); Laura Ferrer (tercero); Juan José Espinosa (cuarto); y Quim Santos (quinto).

En cuanto a los otros dos candidatos –conocida su intención de concurrir a las elecciones desde hace tiempo–, Vilaplana es anestesista del Hospital Josep Trueta y delegado en la provincia del sindicato Metges de Cataluña. Además, forma parte del Consejo de Administración del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Este médico explicó a Redacción Médica que, desde su punto de vista, la gestión de la actual Junta Directiva del Colegio ha sido positiva en líneas generales tras hacer frente a “los problemas electorales” con que hubieron de enfrentarse. Asimismo, destacó dos medidas tomadas por el actual presidente, Benjamí Pallarés: la limitación del mandato a dos años de duración y la posibilidad de votar por correo electrónico en la próxima cita electoral.

Vilaplana ha estado durante 12 años la cara visible del sindicado Médicos de Cataluña en Girona y, por su representación sindical, es miembro del consejo administrativo de la Equis. Según ha anunciado, si es escogido dejará todas estas atribuciones. Vilaplana cuenta a la candidatura con médicos que trabajan tanto en la sanidad pública como la privada.

Lo acompañan Carme Busquets como secretaria, Pepi Miro (Jefa de Servicio de Anatomía Patológica de la Clínica Girona) como vicepresidenta; Rafael Fuentes (oncólogo del Trueta) como vicepresidente;  Teresa Mir (médica de familia en Olot) como tesorera, y los vocales son Carlona Roig (médica de familia en Caldes de Malavella), Manel Vancells (del servicio de Cirugía Ortopedia y Traumatología del hospital de Olot); Sílvia Bover (oftalmóloga del Santa Caterina y Clínica Girona); Pablo Benito (residente d Neurocirurgia del Trueta); y Albert Molins (neurólogo del mismo centro). Todos los miembros de la lista aspiran por primera vez a formar parte de la Junta del Colegio salvo Sílvia Bover y Albert Molins, que ya están en la junta presidida por Benjamín Pallarés.

Bardalet trata de volver a la Junta Directiva

Por su parte, Bardalet, es forense, pediatra y director del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC). Ya fue vicepresidente de la institución colegial de Girona con dos presidentes al mando, el último de ellos Eudalt Bonet. En este último mandato dimitió por desacuerdos con la labor de la Junta Directiva, entre otros motivos, pero en la actualidad se propone dedicación completa de su tiempo a la labor presidencial en caso de resultar elegido para ella, según declaró a este periódico.

Bardalet opta a ser el próximo presidente del Colegio con el siguiente equipo: Eulàlia de Cendra, internista, del Hospital Santa Caterina; Anna Figueres, forense, del IMLC; Manel Espinet, médico de APD y director del EAP Roses; Pere Peya, médico jubilado; y, como vocales, Alexandra Bonmatí, residente de Ginecología y Obstetricia del Hospital Josep Trueta; Marta Comas (directora médica de Medifiatc Girona); Pablo de Loma-Osorio, cardiólogo (del Josep Trueta); María Josep López, médica de familia y director a del EAP San Feliu de Guíxols; y Carles Puig, médico general del Hospital d’Olot y exdirector del Josep Trueta.