El ministro de Sanidad se muestra “seguro” de que todas las CCAA vacunarán a las embarazadas



4 dic. 2015 10:23H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, no ha dejado lugar a la duda: España dispone de un suministro de vacunas de la tosferina suficiente para que todas las madres gestantes la reciban.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Alonso se ha referido a esta situación después de que este jueves se confirmara el sexto fallecimiento de un bebé a causa de la enfermedad antes de llegar a la edad establecida para recibir la primera dosis de la vacuna. En este sentido, ha sido rotundo a la hora de afirmar que “se garantizará” el suministro de la inoculación para el caso de mujeres en estado de gestación.

Durante su intervención, el ministro ha desvelado que su departamento trabaja en una estrategia destinada a este efecto. Para conseguirlo, ha adelantado que la principal idea que se baraja es la de dar prioridad a las embarazadas por encima de la dosis que se recibe a los seis años “dado que el mayor riesgo derivado de la tos ferina se produce durante el primer año de vida”.  Asimismo, se ha referido a las comunidades autónomas, a quienes corresponden las competencias en sanidad, afirmando que “estoy seguro de que todas se incorporarán” al grupo de las que ya han empezado a vacunar.

Vacunar a embarazadas

El ministro de Sanidad ha insistido en la recomendación de que las mujeres embarazadas se vacunen de tosferina en las últimas semanas de gestación para “mejorar la inmunidad en los niños menores de dos meses” para ayudar a superar complicaciones antes de la primera dosis. Por eso, el ministro ha remarcado la recomendación del Ministerio de que se implante esta medida en las comunidades.
 
En este sentido, Alfonso Alonso ha dicho que el país precisaría de unas “treinta y tantas mil” vacunas para embarazadas y que, para tal fin, Sanidad ha adquirido en diciembre unas 60.000 dosis adicionales y “viene otra partida que va a entrar”. Aunque ha lamentado los casos de menores afectados por esta enfermedad, el ministro ha mandado un mensaje de tranquilidad porque el número de caos “no es más alto que otros años” y “no hay motivo de alarma añadido”.

Hepatitis C

Además de a la tos ferina, Alonso ha tenido tiempo de analizar otra de las enfermedades que han marcado el año al frente del Ministerio de Sanidad que acaba de cumplir: la hepatitis C. Sobre ella, ha dicho que “el objetivo principal es erradicarla en España”, a la vez que se ha mostrado “orgulloso del Sistema Nacional de Salud (SNS) y agradecido al ministro de Hacienda por darnos la financiación necesaria para llevar a cabo el plan”.

“Cuando nos pusimos a trabajar había 95.000 casos; en la actualidad, más de 34.000 han borrado la enfermedad de su organismo”, ha detallado el responsable de la cartera sanitaria, que ha dejado un mensaje de cara al presente y también al futuro: “Si no hay ingresos, resulta imposible financiar una sanidad como la española”.

ENLACES RELACIONADOS:

La Paz certifica la sexta muerte por tos ferina en España en lo que va de año (03/12/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.