26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:10

Toranzo no se presentará a la reelección en Semes

Decide dejar paso a otros compañeros por falta de tiempo para dedicarse plenamente al cargo

Sábado, 20 de abril de 2013, a las 19:40

Redacción. Madrid
Tomás Toranzo no seguirá al frente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), según ha confirmado a Redacción Médica. Cuatro años después de su elección como presidente, ha decidido dejar paso a otros compañeros por falta de tiempo para dedicarse con la plenitud necesaria al cargo.

Tomás Toranzo.

El también vicesecretario general de CESM y vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora seguirá apoyando la actividad de Semes, “aunque ya no desde la primera línea”. A su juicio, “en estos años hemos logrado consolidar la Sociedad y su mensaje. Lástima de que la especialidad aún no sea una realidad por el escollo de una Administración que no ha sabido estar a la altura de nuestras razones, que son las de la profesión en general y las de muchos países europeos”.

Toranzo ha informado que se prevé la presentación de dos candidaturas, “que deberán ser oficiales antes del próximo día 24 de abril”. Una será la de Tato Vázquez Lima, presidente de Semes Galicia, y responsable del servicio del hospital de O Salnés, que mantendrá la línea de reivindicación de la especialidad como objetivo prioritario. La otra, que encabezará Juan González Armengol, presidente de Semes Madrid y jefe de unidad del Clínico, parece que podría ver con buenos ojos el área de capacitación específica (ACE) como un reconocimiento definitivo para la medicina de urgencias y emergencias.

Toranzo admite esta diversidad de posturas, aunque recuerda que “hasta el momento, en sus 25 años de historia, la Semes siempre ha tenido una postura sólida y unánime a favor de la especialidad. Si el Ministerio contempla otro escenario podría perjudicarnos”. Con todo, confía en la madurez de la Semes: “Siempre hemos sabido estar a la altura. Cuando tocan elecciones, y cuando hay que trabajar por todos los compañeros, con una sola voz”.

Cuatro años de presidente, cuatro de vicepresidente y ocho años de presidente de Semes Castilla y León concluyen con satisfacción, con logros como el último posicionamiento favorable de la OMC, pese a la polémica que generó el episodio de su candidatura a la Presidencia, aunque con el sabor agridulce de no haber logrado aún la especialidad. Una tarea que Toranzo entiende que no acaba con él, ni mucho menos, y que seguirá viva en las reivindicaciones de los médicos de urgencias y emergencias.