Repercutirá en una mayor seguridad jurídica para los pacientes



3 nov. 2014 18:03H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Todos los profesionales sanitarios que trabajan en Andalucía, tanto dentro como fuera del sistema sanitario público, tendrán acceso al Registro de Voluntades Vitales de Andalucía de una manera más ágil, según informa la Junta en un comunicado.

María José Sánchez Rubio y Francisco J. Martínez Amo.

Así ha quedado establecido con la firma del convenio de colaboración que ha tenido lugar este lunes en Almería por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos para establecer los medios necesarios que permita a los facultativos, que realizan su trabajo fuera del sistema sanitario público de Andalucía, consultar el testamento vital de sus pacientes.

En este sentido, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha expresado su satisfacción por la firma de este acuerdo que “facilita enormemente la labor que los profesionales tienen que realizar en aras de respetar la voluntad vital de sus pacientes, con independencia del ámbito, público o privado, en el que esté siendo atendido cualquier ciudadano o ciudadana que haya registrado su testamento vital en Andalucía”.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Francisco José Martínez Amo, ha destacado que “a través de este convenio, se posibilitará a los médicos andaluces conocer las voluntades de sus pacientes, cuando estos no las puedan manifestar directamente. Asimismo repercutirá en una mayor seguridad jurídica para los pacientes, y supondrá una garantía para los mismos, que sabrán que los médicos están sometidos a la deontología profesional, que les obliga a preservar los derechos de los pacientes por encima de todo, velan por el respeto a su vida, su salud y a la autonomía de su voluntad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.