Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50

Todos los grupos, salvo UPN, critican el informe sobre el concierto del Hospital San Juan de Dios

El presidente de Comptos ha comparecido en la Cámara y ha pedido utilizar metologías de costes “más adecuadas”

Martes, 22 de noviembre de 2011, a las 22:30

Redacción. Pamplona
Los grupos del Parlamento de Navarra, excepto UPN, han criticado el informe que realizó en su día el Servicio Navarro de Salud (SNS) sobre el coste de la asistencia en el Hospital San Juan de Dios, que la Cámara de Comptos considera que no se realizó con la metodología adecuada y que contiene "errores en los cálculos".

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda.

Así lo han expuesto en la comisión parlamentaria, en la que el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha indicado que el estudio del SNS "no evidencia sus necesidades reales, ni la imposibilidad de prestar la asistencia sanitaria y, por tanto, no justifica la concertación".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha criticado que "se está debilitando deliberadamente la sanidad pública" y ha señalado que el informe de Comptos es "una auténtica bomba de relojería política porque deja completamente en evidencia a Salud y a su anterior consejera". Ramirez ha criticado que el SNS no dispone de costes de sus servicios.

La socialista María Chivite ha indicado que, con el informe de Comptos, "se ponen en evidencia las deficiencias de gestión del anterior departamento de Salud y que el estudio que hizo fue bastante chapucero". "Querían concluir que se ahorraba dinero y adaptaron las cuentas a esa conclusión", ha criticado, para defender que "hay que mejorar la eficiencia de los recursos públicos". "Es hora de poner orden en el tema de los conciertos", ha sentenciado.

Mientras, la parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde ha considerado "totalmente claro" el informe de Comptos. Ha agradecido al órgano fiscalizador haber elaborado este estudio, ya que en el del SNS "se han detectado errores en los cálculos". Fernández de Garaialde ha mostrado su "preocupación" por la "manipulación" que hicieron desde Salud.

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha censurado que el estudio del SNS "no nos permite sacar ninguna conclusión, si hay ahorro o no lo hay" y ha señalado que "alguien tendrá que asumir responsabilidades. Ha propuesto, además, que el SNS elabore un nuevo estudio "atendiendo a los criterios que expone Comptos".

Antonio Pérez Prados, de UPN, ha preguntado, sin embargo, qué contraste hay entre el método de cálculo de Comptos frente al utilizado por el Servicio Navarro de Salud. Y ha cuestionado algunas afirmaciones recogidas en el informe de Comptos, "sin mucho fundamento", e "intentando resaltar que no hay tanto ahorro" como decía el SNS.

Informe

En su intervención, Helio Robleda ha detallado el informe de Comptos sobre el análisis del estudio de costes de la actividad concertada con el Hospital San Juan de Dios, que ya se dio a conocer hace unas semanas.

En concreto, ha indicado que la metodología utilizada en el estudio comparativo del coste de la asistencia hospitalaria en el SNS y en el centro San Juan de dios "no fue la adecuada" y que se detectaron "errores en los cálculos", que "reducen aún más la validez de las conclusiones alcanzadas".

"Si la metodología utilizada no fue adecuada y los cálculos realizados presentan errores significativos, las cifras de ahorro obtenidas en el estudio presentado por el SNS de 7,45 millones de euros en 2008 y de 8,02 millones en 2009 no son válidas", ha añadido.

Según Comptos, incorporando algunas de las correcciones detectadas, aumentando ligeramente el porcentaje de gasto dedicado a la actividad ambulatoria y utilizando el sistema GRD, "esas cifras se reducirían significativamente pudiendo generar incluso desahorro, por lo que las conclusiones del informe del SNS deberían haber sido diferentes".

El presidente del órgano fiscalizador ha recomendado "utilizar metodologías de costes más adecuadas a la realidad de la atención sanitaria que sean verdaderas herramientas de gestión para la toma de decisiones".