Los fondos se destinan a la crecaión de un centro de salud en África



8 mar. 2011 17:49H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vizcaya
Con el doble objetivo de ayudar de una manera directa a los más necesitados de los países del Sur y, al mismo tiempo, llevar a cabo una importante labor de sensibilización y fomento de la solidaridad el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi inauguraba ayer la tercera edición de su Mercadillo Solidario después del éxito cosechado pro esta iniciativa en sus anteriores ediciones.

En esta ocasión, el mercado improvisado en el vestíbulo del hospital, ha reunido más de 1.300 obras nuevas, procedentes de particulares y de asociaciones de manualidades y artesanía con los que los vascos han querido contribuir, como ha expresado Magdalena Bastián, secretaria de Dirección del centro sanitario y una de las responsables del Mercadillo Solidario del Hospital San Juan de Dios “a mejorar las condiciones de vida de vida de personas a miles de kilómetros de distancia”.

José Luis Martín Mario Iceta Joseba Vidorreta y José María Viadero en la inauguración del mercadillo.

En la inauguración, además del director gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Joseba Vidorreta, ha estado presente también el hermano José María Viadero, representante de la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Fundación Juan Ciudad, que ha agradecido todo el apoyo mostrado por los participantes en el mercadillo y ha puesto de manifiesto cómo “las aportaciones recibidas hasta la fecha han supuesto y suponen una ayuda de vital importancia para la población marginal de uno de los países de África más castigados”.

Por su parte, tal y como ha recordado Magdalena Bastián, una de las razones del incremento en el número de artículos y en la recaudación “proviene de que la gente tiene muy claro el destino final de los fondos que se obtienen. Llevamos ya más de tres años apoyando al centro de salud de New Kru Town, en Monrovia (Liberia), una infraestructura sanitaria esencial para la población más pobre de uno de los países más empobrecidos de África. Eso, da confianza y hace que la gente se anime a aportar cosas para el mercadillo y que se extienda la voz a otras personas de su entorno”, recalca Bastián.

Las cifras hablan por sí solas: la iniciativa puesta en marcha por un grupo de trabajadoras del hospital consiguió en su edición inaugural más de 7.000 euros; y en la correspondiente al año pasado, más de 12.000. Los fondos se entregan a la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Juan Ciudad. Gracias a estas y otras ayudas, se ha podido levantar un nuevo edificio para el centro de salud de New Kru Town, infraestructura que actualmente precisa un nuevo equipamiento médico y de servicios.

Además, son ya más de 300 los “amigos de San Juan de Dios” que colaboran en esta iniciativa, constituyendo una las redes de solidaridad más amplias del Gran Bilbao.

El III Mercadillo Solidario de San Juan de Dios a favor del proyecto de cooperación al desarrollo de New Kru Town se ha inauguró ayer coincidiendo con la festividad de San Juan de Dios y permanecerá abierto hasta el 28 de marzo, ubicándose en el vestíbulo de la primera planta del Hospital. La visita al mismo es libre y gratuita, y se encuentra abierto de 9:00 a 19:00 horas, de manera ininterrumpida, de lunes a viernes.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.