16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Tenerife acogerá en 2014 el nuevo Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias

La inversión, de 8 millones de euros, corre a cargo del Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Economía

Lunes, 30 de julio de 2012, a las 11:34

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El próximo 1 de agosto comenzarán en el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (ULL) las obras correspondientes a la primera fase del edificio del Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas (ITB), sede central del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican), que se prolongarán hasta finales de 2014.

Eduardo Doménech, rector de la Universidad de
La Laguna.

La primera fase del edificio consistirá en una construcción de dos plantas y techo técnico, con una superficie útil de unos 3.000 metros cuadrados. La planta sótano contendrá el animalario de última generación, incluyendo un quirófano experimental y la unidad de fenotipado. La planta baja contendrá los servicios generales y los grandes equipos comunes, en la que se incluye un espacio para nuevos laboratorios de los grupos de investigación.

La construcción de esta infraestructura está financiada a través de una convocatoria del Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Economía y Competitividad, por un total de 8 millones de euros, concedidos a la Universidad de La Laguna a principios de 2011 en la convocatoria de 2010 a través de un convenio entre el Cabildo de Tenerife y la ULL.

El inicio del edificio se suma a la reciente concesión a la Universidad de La Laguna de un importante proyecto de la Comisión Europea (proyecto Imbrain) por más de 4 millones de euros, destinado a promover el desarrollo del Cibican, mejorar su potencial investigador a través de la contratación de investigadores, actualización de su equipamiento científico y puesta en marcha de una serie de acciones en colaboración con varios centros europeos de excelencia en biomedicina.

La concesión de este proyecto de ámbito europeo supone una oportunidad de gran importancia para la investigación biomédica en Canarias. En particular, una de las actividades con mayor impacto previsible sobre el desarrollo regional será la elaboración y aplicación de un plan estratégico de innovación que capacite al Cibican y sus grupos de investigación para desarrollar su potencial investigador al máximo nivel, en el ámbito del Espacio Europeo de Investigación.

Programas de investigación

En lo que se refiere a los programas de investigación que se van a desarrollar en el Cibican, su selección ha sido el resultado de un análisis estratégico basado en el estudio de las necesidades de la población, en las oportunidades de financiación en el seno de la Unión Europea y en la capacidad existente en los grupos de investigación del centro. Esto incluye tres grandes programas: enfermedades del sistema nervioso; enfermedades crónicas e infecciosas relacionadas con el envejecimiento y con afectación de la calidad de vida; y enfermedades de base genética y raras.

A estos tres programas se unen otros dos transversales: implicaciones sociales de los problemas de salud; y química medicinal e innovación, orientados a la transferencia del conocimiento biomédico hacia el entorno sanitario y la industria farmacéutica.

La creación y construcción del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias, que formará parte del Parque Científico-Tecnológico de Tenerife, constituye una respuesta a la crisis económica a partir de la inversión en ciencia, y es el resultado de los esfuerzos de los investigadores, por un lado, y de las instituciones patrocinadoras, por otro, elaborando proyectos competitivos que han conseguido obtener financiación nacional y europea en un momento particularmente oportuno, y que van a permitir sentar las bases en Canarias de una economía basada en el conocimiento y con previsión de futuro.