Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15

Tarruella considera que “no son verdad” los motivos esgrimidos para el bloqueo de la vacuna de la varicela

Indica que no se esta pidiendo la financiación, sino que no se impida el acceso a su adquisición

Jueves, 05 de junio de 2014, a las 16:19

Conxita Tarruella.

Redacción. Madrid
La portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad del Congreso, Conxita Tarruella, ha pedido al Ministerio de Sanidad que reconsidere su decisión sobre la dispensación de la vacuna de la varicela en oficinas de farmacia, y dé a los padres la posibilidad del libre acceso bajo la recomendación de su pediatra, sobre todo ante el temor de un mayor aumento de los casos.

"Nuestra preocupación va en aumento. Vemos que el ministerio continua tozudo y que los padres por recomendación de sus pediatras,  y ante el temor de una complicación de la varicela, las compra en Navarra, fuera de España o por Internet, con las complicaciones que esto puede conllevar el envío", ha señalado.

"Una cosa es la financiación de unas vacunas que están en el calendario vacunal y otra cosa es que los padres libremente por recomendación del pediatra quieran vacunarlos a partir del año, que es cuando empieza a estar indicada la vacuna", ha explicado.

Entiende que, aunque la mayoría de los casos de varicela son benignas, existe un 15 por ciento donde se complica, siendo incluso grave. "¿Quién te dice a quién le puede pasar se parte de ese 15 por ciento? si el padre puede evitarlo, se la recomiendan y pueden comprarla, ¿por qué no la va a comprar?", se pregunta.

Además, ha recordado que el hecho de que haya un grupo de padres que vacuna del virus a los bebés aumentará la protección de otros niños; "por lo tanto protegemos a los demás", ha apuntando.

Asimismo, ha lamentado que desde Sanidad no sean conscientes de que los niños "no viven en una ajula", sino que viven rodeados de gente mayor, madres embarazadas, otros hermanos e incluso enfermos crónicos. "Una varicela en un enfermos de cáncer en quimioterapia puede ser gravísima", ha destacado.

Tarruella, que lleva desde el pasado mes de septiembre pidiendo al Gobierno en el Senado y en el Congreso que se pueda contemplar la vacuna de la varicela sin que esté unida al actual calendario vacunal -que recomienda su administración a los 12 años-, ha presentado una interpelación al Gobierno que será presentada para su debate próximamente, con el objeto de que se informe, al menos, de los motivos por los que se han cambiado sus indicaciones.

La diputada considera que "no son verdad" los motivos esgrimidos por Sanidad para la retirada de la libre dispensación de vacunas de la varicela, atendiendo a las recomendaciones oficiales sanitarias y europeas.

"En toda Europa se vende libremente en la farmacias. El ministerio ha hecho una lectura como si fuera indicación donde pone posología", ha explicado Tarruella quien señala que el prospecto se indica su administración a partir de un año de edad, aunque en su posología se muestra a que debido a la idiosincrasia de cada CCAA se sigan las recomendaciones de la administración sanitaria.

Finalmente, ha lamentado que en España no se pueda acceder a ellas como en otros países, más teniendo en cuenta que en ningún caso se esta pidiendo la financiación de la vacuna, sino que no mantenga el impidiendo del acceso a su adquisición por parte de los ciudadanos.