Seis comunidades autónomas logran condonar las deudas en menos tiempo que en enero



22 abr. 2015 20:21H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
Las comunidades autónomas pagaron a sus proveedores un 10 por ciento más tarde en el mes de febrero respecto al primer mes del año (un 10,19 por ciento, para ser precisos, en el ámbito de la salud), según los datos recién publicados por el Ministerio de Hacienda, con la salvedad de que la estadística registra los días acumulados sin cobrar a partir de los 30 legales posteriores a la exhibición de la factura, de lo que se deduce que la demora es todavía mayor.


Durante el segundo mes del año, el periodo medio de pago global ha aumentado en 4,76 días, lo cual obedece a un aumento del 9,42 por ciento con relación al mes anterior debido al incremento en 3,99 días de la ratio de operaciones pagadas y el aumento de 4,61 días en la de las pendientes de pago.

En total, en febrero, el periodo medio de pago global a los proveedores se ha situado en 55,31 días, periodo que supera en 25,31 días el plazo máximo establecido en la normativa sobre morosidad que, en la actualidad, se sitúa en 30 días. Si se repara en que no se tiene en cuenta el tiempo reservado a la presentación de la factura, puede decirse que el retraso del cobro es el triple del permitido por la legislación vigente.


En el caso del sector sanitario, la mayoría de los gobiernos autonómicos cumplen la tendencia general y no logran abonar en menos tiempo sus deudas a los proveedores. Sin embargo, seis de ellos sí registraron plazos de pago más cortos en el mes de febrero respecto al de enero: Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, País Vasco y La Rioja.

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al informe del Plan de Pago a Proveedores de febrero de 2015

Los proveedores sanitarios cobran una semana después de la media (25/11/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.