25 may. 2012 2:38H
SE LEE EN 3 minutos

PRIMER PLANO
"han sido unas elecciones muy duras, pero los colegiados han decidido"
Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Madrid
La psiquiatra del Gómez Ulla supera por solo 68 votos a la candidatura de Sánchez Chillón

Óscar López Alba / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Sonia López Arribas, psiquiatra del Hospital Gómez Ulla, es la nueva presidenta del Colegio de Médicos de Madrid. Así lo han querido 1.453 colegiados que le han dado su voto, 68 más de los que han apoyado a la candidatura del médico de Atención Primaria Miguel Ángel Sánchez Chillón, ya exvocal de AP de la corporación. El que era presidente en funciones, el ginecólogo Miguel García Alarilla, ha quedado en tercer lugar en las preferencias de los colegiados, con 1.062 votos, mientras que el expresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Guillermo Sierra, ha conseguido 695. Las otras dos candidaturas, la de Juan José Díaz Franco, y la de Luis Pastor, han logrado 294 y 202 votos respectivamente. Ha habido 43 votos en blanco y 35 nulos.

La psiquiatra Sonia López Arribas, elegida nueva presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, minutos después de ganar.


La participación ha sido notablemente más baja que en 2008, cuando ganó la anatomopatóloga Juliana Fariña. Entonces votaron 6.632 colegiados (el 19,15% del censo), frente a los 5.132 médicos que lo han hecho este jueves (el 13,22%). Casi 6 puntos menos de participación.

También la diferencia de votos entre Fariña y López Arribas ha sido notable. La primera consiguió ganar hace cuatro años con 3.833, con más de 2.000 de ventaja sobre el entonces segundo, el neurocirujano Carlos Amaya, mientras que López Arribas no ha llegado a los 1.500, y ni a 70 de ventaja respecto su inmediato perseguidor.

La nueva presidenta, que ha realizado a Redacción Médica sus primeras declaraciones como tal nada más llegar como vencedora a la sede colegial, ha reconocido que "han sido unas elecciones muy duras, con ataques por parte de las otras candidaturas". Para López Arribas lo que cuenta ahora es que "los colegiados han hablado y han apostado por nuestra opción, y que tengan la seguridad todos que vamos a luchar por los derechos de los médicos de la Comunidad de Madrid, más ahora, en los momentos complicados que atraviesa la profesión".

Sonia López Arribas, rodeada por el equipo con el que ha concurrido a las elecciones del Colegio de Médicos de Madrid.


Miguel Ángel Sánchez Chillón y sus compañeros de candidatura han estado cerca de dar la 'campanada'. Pocos han creido en esta opción que se ha quedado a las puertas de ser la ganadora.


Dos grandes candidatos: Miguel Gª Alarilla y Guillermo Sierra, con sus vocales de formación, Ismael Said y Fernando Aguilar.





 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.