Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Son Espases ya dispone de Unidad de Asma acreditada por la Separ

Dispone de una serie de requisitos avalados por la distinción de la sociedad científica

Jueves, 30 de julio de 2015, a las 20:55
Redacción. Palma de Mallorca
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha acreditado la Unidad de Asma de Alta Complejidad del Hospital Son Espases, una de las pocas existentes en España. Esta acreditación se otorga tras superar unos exigentes criterios de calidad, organizativos, docentes y de investigación.

Para conceder la acreditación, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica requiere certificar una actividad asistencial que supere los 500 pacientes al año y la posibilidad de prestar una atención urgente a la crísis asmática mediante unas pautas de actuación coordinadas con los servicios de Otorrinolaringología, Inmunología y Pediatría.

Además, exige disponer de recursos técnicos como, por ejemplo, un espacio físico destinado específicamente a estos pacientes; una consulta monográfica del asma de control difícil; la posibilidad de realizar espirometrías inmediatas; un número mínimo de dos profesionales de enfermería y dos médicos –Son Espases cuenta con dos enfermeros y cinco médicos dedicados a esta patología–.

También se exige que algún miembro de la Unidad participe en cursos acreditados como docente; que se realice formación en asma a los médicos residentes y que se acredite actividad investigadora, por ejemplo: publicaciones sobre asma, o que el Hospital tenga proyectos de investigación financiados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica o por la FIS.

Hace poco, Borja García Cosío ha obtenido una subvención FIS del Instituto Carlos III para investigar sobre este tipo de pacientes asmáticos. El asma es una enfermedad frecuente que, habitualmente, responde bien al tratamiento inflamatorio inhalado. En ocasiones, puede ser de mayor gravedad, lo que supone una gran afectación en la calidad de vida de los pacientes y elevado número de ingresos hospitalarios.

Los pacientes más complejos y con una enfermedad más grave pueden ser tratados en la Unidad de Asma de Alta Complejidad del Hospital Son Espases con nuevos tratamientos biológicos, que consisten en la aplicación, por vía subcutánea, de anticuerpos encaminados a bloquear la respuesta inflamatoria exagerada que caracteriza la enfermedad.

Estos nuevos tratamientos se aplican una vez al mes, evitan la aparición de síntomas y favorecen la reducción de las crísis asmáticas.

Ensayos clínicos con nuevas moléculas

En la actualidad, en esta Unidad se están realizando ensayos clínicos que incluyen nuevos tratamientos con moléculas que bloquean otras posibles causas de inflamación de los bronquios. Dichas investigaciones supondrán un mayor bienestar para los pacientes y un freno en la evolución de su enfermedad.

En España, sólo existen 12 unidades de Asma de Alta Complejidad. La Unidad de Asma del Hospital Son Espases está formada por un equipo multidisciplinario formado por neumólogos, otorrinolaringólogos, inmunólogos y pediatras y atiende a más de 500 pacientes asmáticos cada año.