17 nov 2018 | Actualizado: 17:45
Miércoles, 12 de marzo de 2014, a las 16:18
Redacción. Palma de Mallorca
El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Son Espases ha iniciado los tratamientos con Radioterapia de Intensidad Modulada y Radioterapia Guiada por la Imagen. Es la primera vez que se realizan estas técnicas de tratamiento en la comunidad. Actualmente se aplica en pacientes con tumores prostáticos y progresivamente se aplicará en otras localizaciones tumorales.

Equipo de facultativos especialistas del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Son Espases.

La Radioterapia con modulación de intensidad (IMRT) es una forma de radioterapia externa de alta precisión que utiliza técnicas de imagen en 3 dimensiones. Con este avance tecnológico, los profesionales pueden aplicar con mayor precisión la dosis de radiación, de forma que es posible aplicar dosis más elevadas en regiones dentro del tumor, mientras que se minimiza la exposición a la radiación en los tejidos sanos circundantes.

Otra ventaja a tener en cuenta es que esta técnica permite reducir los efectos secundarios del tratamiento y por lo tanto mejorar la calidad de vida del paciente. Esta técnica se puso en funcionamiento a principios de año, por primera vez en las Islas Baleares, en tres pacientes con tumores prostáticos y progresivamente se aplicará en otras localizaciones tumorales.

Además, el Servicio de Oncología Radioterápica de Son Espases aplica, desde 2013, tratamientos de Radioterapia Guiada por la imagen  (IGRT), con Cone Beam CT. Son tratamientos que también se aplican por primera vez en nuestra Comunidad Autónoma, y que permiten obtener imágenes de TAC en el momento del tratamiento de los pacientes. De esta manera, se puede verificar la posición exacta del tumor y los órganos críticos que se pueden ver afectados. Así es posible mejorar la conformación de dosis y reducir la cantidad de irradiación que reciben los tejidos sanos. Esta tecnología, por lo tanto, aumenta la fiabilidad del tratamiento y ya se han beneficiado de ella 119 pacientes afectos de tumores prostáticos y del área de la cabeza y del cuello.