Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40

Son Espases incorpora nuevas técnicas para la detección precoz del virus del papiloma humano

La nueva tecnología permite la extracción automática de ADN de las células de una manera más fiable, rápida y segura

Miércoles, 26 de diciembre de 2012, a las 11:56

Redacción. Palma
El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Son Espases ha incorporado recientemente nuevas técnicas para la detección precoz del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, mediante la aplicación de nueva tecnología que permite la extracción automática de ADN de las células de una manera más fiable, rápida y segura.

Víctor Ribot, gerente de Son Espases.

Así, tal y como ha explicado la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social en un comunicado, es posible “la detección de forma diferenciada de los genotipos 16 y 18, que son los que tienen mayor posibilidad de progresar a lesiones de alto grado y a carcinomas”.

Por otra parte, desde hace unos meses la citología ginecológica en el centro hospitalario se hace mediante la citología líquida, una técnica que utiliza un líquido para conservar las muestras y favorecer una mejor preservación celular, de forma que sea legible al microscopio semi-automatizado.

La principal ventaja radica en que con la misma muestra se pueden realizar estudios adicionales, sin necesidad de volver a citar a los pacientes para nuevas citologías. Entre los estudios realizables está el del papiloma.

Según la Consejería, de ahora en adelante “serán necesarias menos citologías, y los resultados de éstas serán más rápidos y exhaustivos”. Del mismo modo, será posible “reducir también el tiempo de espera de las pacientes tanto para el resultado de la citología como de la detección del virus del papiloma humano”.

En concreto, en la actualidad se realizan 18.000 citologías anuales, procedentes de peticiones del propio hospital y de Atención Primaria del sector poniente.