15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Son Espases alcanza los 35 donantes a falta de tres meses para acabar el año

Se han obtenido 110 órganos, 48 córneas además de múltiple tejido osteotendinoso

Jueves, 11 de septiembre de 2014, a las 10:49
Redacción. Palma de Mallorca
El Hospital Universitario Son Espases ha alcanzado los 35 donantes de órganos en el año 2014. El centro supera, a falta de tres meses para acabar el año, los 34 donantes de órganos que se registraron el año pasado. De los 35 donantes de este año, el 80 por ciento han sido multiorgánicos y, por lo tanto, han supuesto la obtención de 110 órganos: 58 riñones, 29 hígados, 9 corazones, 11 pulmones y 3 páncreas; además, también se han obtenido 48 córneas y múltiple tejido osteotendinoso.

Julio Velasco, coordinador de la Unidad de Donación de Órganos del Hospital Universitario Son Espases.

El 22,8 por ciento de los donantes han sido personas extranjeras. Además, en el presente año, se han trasplantado 29 riñones de donante muerto y uno de donante vivo. De todos los órganos obtenidos, sólo el 8,9 por ciento han sido rechazados en el quirófano. Esta cifra pone de manifiesto la óptima valoración y el mantenimiento del donante que realizan los equipos encargados del proceso de donación en el Hospital Universitario Son Espases.

En el ámbito nacional, el perfil del donante es el de un paciente masculino, mayor de 60 años, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una hemorragia cerebral espontánea. En Son Espases, sólo el 47,7 por ciento de los donantes son personas mayores de 60 años. Este año, de los 35 donantes, un 62,8 por ciento murió a causa de una hemorragia cerebral, el 17,1 por ciento por traumatismos craneoencefálicos y otro 17,1 por ciento por una parada cardiorrespiratoria prolongada.

Los buenos resultados acumulados hasta el mes de septiembre de 2014 han sido posibles gracias a la coordinación de los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Son Espases con profesionales de otras áreas, que desarrollan también una actividad muy importante (forenses y profesionales judiciales, personal del 061, aeropuertos), y supervisados por una excelente red de coordinación autonómica de trasplantes, según informa el gobierno balear.