Revisará la asignación de los pacientes a los profesionales de Atención Primaria



11 may. 2015 13:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
El cabeza de lista de Foro por la circunscripción oriental, Albano Longo, ha dicho este lunes que la primera medida para mejorar la calidad de la sanidad pública pasa por apoyarse “en la participación y el diálogo con los profesionales, sin los que no es posible” prestar un servicio de excelencia a los ciudadanos.

Albano Longo.

Según Longo, los principios “irrenunciables” de su partido en este ámbito pasan por el compromiso en la defensa de los derechos de los ciudadanos, la equidad en la asistencia y accesibilidad a las prestaciones sanitarias, la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria y una política de gestión eficiente de los recursos que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario.

Para ello, ha apuntado, es necesario “empezar por lo más fácil” que es intentar solucionar “las malas relaciones” existentes entre el actual Gobierno con los profesionales, “que han caracterizado la legislatura del consejero Faustino Blanco, amparado en todo momento por su presidente Javier Fernández”.

Foro ha comprometido además la elaboración del Plan de Salud 2015-2020, para dar respuesta a las necesidades y problemas de salud de mayor prevalencia en el Principado “reduciendo las desigualdades en salud, fortaleciendo la salud pública y asegurando que el servicio de salud sea universal, accesible, equitativo, sostenible y de calidad”.

Así, ha incidido en la necesidad de desarrollar programas conjuntos de educación para la salud entre las consejerías de Sanidad y de Educación para incluir en el currículum escolar contenidos para el fomento de una vida sana, “potenciando la formación desde niños en aspectos como la nutrición, la sexualidad, el deporte, el consumo de alcohol, tabaco y drogas”.

Además, el programa de Foro plantea potenciar la Atención Primaria y elaborar un censo actualizado y ajustado de salud, en función de las características demográficas de la población y sus enfermedades prevalentes así como a revisará la asignación de los pacientes a los profesionales de Atención Primaria.

En este ámbito, Longo ha señalado que su partido se compromete a garantizar una duración mínima de diez minutos por paciente, la libre elección de médico y la ampliación de canales de accesibilidad a la petición de consultas implantando a su vez un canal de consulta no presencial con el profesional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.