Un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada analiza las malas perspectivas laborales de los jóvenes médicos al culminar su residencia



18 may. 2014 18:54H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La crisis está "golpeando con gran dureza" al Sistema Nacional de Salud (SNS) y será "un porcentaje ínfimo" la cifra de MIR que podrán encontrar trabajo en España en este año 2014. Así de contundente se muestra el último informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg) al analizar las perspectivas laborales de los casi 7.000 jóvenes médicos que culminan su residencia este mes de mayo.

Además, añade el análisis, "aquellos que lo encuentren (empleo) muy posiblemente será un contrato eventual o por horas. Un importante porcentaje se presentarán de nuevo al MIR y comenzarán el año próximo una nueva especialidad y para el resto queda la emigración".

Las administraciones con el incremento de plazas MIR han tratado, "tarde y mal", según el Simeg, de hacer frente a la falta de médicos en algunas especialidades y centros de hace un tiempo y, sobre todo, tratan de cubrir el importante número de plazas (aproximadamente el 40 por ciento de las plantillas de los servicios de salud) que por jubilación quedaran vacantes entre los años 2016 a 2026.

"Con los médicos que ahora terminan", continúa el análisis, "se podrían duplicar fácilmente estas cifras.  Mientras, en España aumentan las listas de espera y los médicos de los servicios de salud están saturados y con cargas de trabajo insoportables".

Mayor feminización del MIR en Ginecología y Pediatría

El informe también incluye un apartado sobre la feminización de los MIR. Así, y en base a datos del Ministerio, establece que son mujeres 4.398 (el 63,8 por ciento todos los MIR, inferior al 65,6 del año pasado y al 64,8 del año 2012) y hombres 2.493 (el 36,2 por ciento, superior al 34,4 del año pasado y al 35,2 de 2012).

Sin embargo la distribución para las diferentes especialidades no es homogénea, existen grandes diferencias, de tal modo que superan el 70 por ciento de feminización: Obstetricia y Ginecología (85,2 por ciento), Pediatría (84,9 por ciento), Endocrinología (80,0 por ciento), Dermatología (78,9 por ciento), Cirugía Pediátrica (77,3 por ciento), Alergología (74,6 por ciento), Hematología (72,2 por ciento) y Análisis Clínicos (71,4 por ciento).

Por el contrario no llegan al 45 por ciento de feminización: Farmacología Clínica (33,3 por ciento), Traumatología (37,6 por ciento), Cirugía Plástica (38,9 por ciento), Medicina Educación Física (39,7 por ciento), Medicina Legal y Forense (40,0 por ciento), Medicina Nuclear (43,8 por ciento) y Neurocirugía (44,7 por ciento).

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al informe completo

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.