Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35

Solo SEMG ve con buenos ojos el modelo de la Consejería para la autogestión en Primaria

Somamfyc considera que Sanidad “confunde autonomía de gestión con gestión externa”

Miércoles, 20 de marzo de 2013, a las 18:15

Cristina Mouriño.
El borrador de decreto que regulará la acreditación de las sociedades profesionales que asuman la gestión de los 27 centros de salud que pretende externalizar la Consejería de Sanidad ha generado diferentes opiniones entre las principales sociedades científicas de Atención Primaria. Desde la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc) aseguran que el documento genera “incertidumbre debido a su arbitrariedad y ambigüedad”, mientras que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Madrid (SEMG-Madrid) defiende que se trata de un documento con el que se puede trabajar, para nada “agresivo” ni “manifiestamente privatizador”.

Vicente Baos.

Desde Somamfyc, su vicepresidente Vicente Baos, ha explicado a Redacción Médica que “este documento únicamente marca las formas legales para constituir dichas sociedades pero el modelo que pretenden implantar continúa siendo un experimento”.

El hecho de que se haya pasado de 27 centros a los cuatro que pretenden en esta primera fase viene de demostrar que se trata de ir “probando poco a poco”.  “Y es que, según explica Baos, la Consejería confunde autonomía de gestión con gestión externa”.

Somamfyc ya expresó su rechazo a este modelo cuando el departamento de Fernández-Lasquetty hizo público el Plan de Sostenibilidad que lo contiene. “Consideramos que se puede mejorar la gestión y obtener ahorros con el modelo actual”. “Se puede mejorar la gestión sin estas fórmulas que a su juicio supondrán una importante carga burocrática para el profesional de Atención Primaria”.

Antonio Torres.

Asimismo, el borrador establece que al menos el 51 por ciento de los órganos de gobierno de estas sociedades deberán ser profesionales sanitarios, “pero deja abierto a socios capitalistas el 49 por ciento restante”, ha señalado el vicepresidente de Somamfyc.

“Se trata de un documento muy ambiguo, muy arbitrario y que genera una enorme incertidumbre entre los profesionales de Primaria”, ha apuntado. “Nos encontramos en una época muy incierta como para aventurarse en estos experimentos”. “Desde Somamfyc no avalamos nada de esto”. “Este es su proyecto, su modelo y su decisión”.

Por su parte, Antonio Torres, presidente de SEMG-Madrid, ha señalado que “se trata de un documento con el que se puede trabajar que no es agresivo ni un documento de ruptura”. A partir de ahora se abre un periodo de alegaciones y está previsto que tras la semana santa se vuelva a convocar la Comisión Científico-Técnica en la que se discutirán aportaciones de las sociedades científicas con la Administración.
 

Julián Ezquerra y José Manuel Freire.

Para Satse y Amyts “es un proyecto abocado al fracaso”

Por su parte, los sindicatos profesionales de médicos y enfermeros, Amyts y Satse, consideran que el borrador “es un proyecto abocado al fracaso”. Los dos sindicatos ya mostraron su rechazo a que se “privatizara” también la Atención Primaria por “el perjuicio, que según destaca Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, supone para los profesionales sanitarios de esos centros que no quieran constituirse en sociedad profesional y se verán obligados al traslado de centro”.

Ezquerra señala que “esto no es más que un experimento”. “Tuvieron oportunidad de probarlo en época de bonanza cuando se abrían centros de salud y sin embargo lo hacen ahora en tiempos de penuria”.

Por su parte, Satse rechaza rotundamente por considerar que es una vía más en el camino hacia la privatización. El Sindicato de Enfermería se opone frontalmente a la implantación de un modelo de salud que privatiza la atención sanitaria bajo criterios economicistas frente a un modelo de Atención Primaria que ha demostrado su eficiencia y excelencia a lo largo de 25 años.