Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Solo funcionarios y empleados domésticos se trasladan menos por trabajo que los sanitarios

Únicamente el 3,7 por ciento de los contratos del sector conllevaron el cambio de residencia

Miércoles, 24 de julio de 2013, a las 12:33

Javier Leo. Madrid
Los funcionarios, los empleados domésticos y los profesionales del sector de suministro de agua, saneamiento, residuos y descontaminación son los tres únicos sectores que presentan una tasa de movilidad laboral (cambio de provincia de residencia por un contrato) que los trabajadores del ámbito de las actividades sanitarias y los servicios sociales, según se desprende del último informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con datos básicos de movilidad a nivel estatal y provincial.

Fátima Báñez, ministra de Empleo.

Las cifras, correspondientes al segundo trimestre de 2013, revelan que de los más de 191.000 contratos realizados en el sector, solo unos 16.500 (el 3,69%) implicaron un traslado por parte del contratado. Sanidad y servicios sociales arroja de este modo una tasa de movilidad de 7,97 puntos, la cuarta más baja del mercado laboral, muy por debajo de los 21 puntos de los sectores de la energía, la ciencia o las comunicaciones, que encabezan el ranking.

Respecto al primer trimestre, el número global de contratos ha crecido un 3,9 por ciento (8.000 contratos más de cara al verano), aunque, de ellos, el porcentaje que implicaban un cambio de provincia ha descendido un 0,55 por ciento.

Perfil: hombre de entre 25 y 34 años altamente cualificado

El estudio elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) revela además que, en líneas generales, son los hombres los que acaparan el 65 por ciento de los contratos con movilidad. De estas ofertas, el 39,7 por ciento corresponde a profesionales de entre 25 y 34 años y el grupo ocupacional con mayor tasa de movilidad lo ostentan los directivos, seguidos de los técnicos y profesionales científicos e intelectuales.