Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Solo 5 autonomías dedican los fondos de compensación a Sanidad

Mayoritariamente para financiar infraestructuras

Sábado, 07 de marzo de 2015, a las 11:58
Redacción. Madrid
Los fondos de compensación interterritorial estuvieron dotados en 2014 con algo más de 432 millones de euros que fueron a parar a una decena de autonomías, de las que cinco (Galicia, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León) dedicaron parte (38 millones) a financiar inversiones en materia sanitaria, principalmente en la construcción o equipamiento de infraestructuras. El resto (Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia y Valencia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) dedicaron el dinero recibido de estos fondos para otros ámbitos distintos del sanitario, según un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Cinco autonomías han usado el fondo de compensación para financiar inversiones en sanidad.
Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Los fondos de compensación parten del principio de solidaridad entre autonomías consagrado por la Constitución. Así, el objetivo es “corregir desequilibrios económicos interterritoriales” y para ello se destinan a gastos de inversión. De este modo, anualmente se especifica, a través de los Presupuestos Generales del Estado, qué autonomías serán beneficiarias de estos fondos “atendiendo a su menor desarrollo, es decir, aquellas cuya renta por habitante es inferior al 75 por ciento de la media comunitaria”.

De este modo, la autonomía que más dinero recibió de estos fondos el pasado año fue Andalucía, con algo más de 159 millones, de los que 11,6 fueron a parar a la Consejería de Salud y Bienestar Social, esencialmente para la construcción y equipamiento de centros de salud (más de 9 millones). En el caso de Canarias, la segunda autonomía que más dinero recibió (44,6 millones), algo más de 10, casi un cuarto del total, se dedicó a Sanidad, si bien los datos aportados no especifican cuál fue el destino exacto dentro de la consejería.

Por su parte, Castilla y León, que recibió casi 21 millones de estos fondos, dedicó casi un 40 por ciento a la Consejería de Sanidad (más de 8 millones), mayoritariamente a la construcción de infraestructuras. En el caso de Castilla-La Mancha, casi 7 de los 37 millones recibidos se han dedicado a Sanidad, y de la misma forma que en los casos anteriores, fundamentalmente a la construcción y equipamiento de centros sanitarios. En último lugar aparece Galicia, que recibió un millón de euros del que dedicó la mitad a infraestructuras sanitarias y la otra mitad a equipamiento.

Estos datos reflejan ciertas diferencias con respecto a 2013, cuando los fondos estuvieron dotados con más de 570 millones de euros que beneficiaron a la misma decena de autonomías. Entonces fueron 39 los fondos dedicados al ámbito sanitario, en aquel caso por seis autonomías (las mismas que en 2014 más Extremadura). Así, Canarias dedicó más de 13 millones a Sanidad, mientras que Castilla-La Mancha hizo lo propio con más de 10 millones. De resto, Galicia (más de 6 millones), Castilla y León (más de 5 millones), Andalucía (más de 3 millones) y Extremadura (970.000 euros). En todo caso, la mayor parte de este dinero se dedicó a la construcción y equipamiento de infraestructuras sanitarias.

ENLACES RELACIONADOS:


Lea el documento completo