En total, solo se están tratando 193 presos por hepatitis C, 26 de ellos con sofosbuvir, simeprevir y daclatasvir



12 may. 2015 17:58H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
El Gobierno ha dado a conocer las cifras de Hepatitis C en las cárceles españolas. Lo ha hecho en forma de respuesta escrita a una pregunta formulada al respecto por la diputada socialista María del Puerto Gallego.

Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias.

Según el Gobierno, la prevalencia del virus de la Hepatitis C en las cárceles españolas es del 20 por ciento. Es decir, que si hay 65.017 presos en todo el país (según los últimos datos hechos públicos por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias), 13.003 estarían infectados por el virus.

De todos ellos, según asegura el Gobierno en la respuesta por escrito, se encuentran “actualmente en tratamiento para la infección crónica por el VHC un número de 167 pacientes con Ribavirina+Interferón y 26 con antivirales de acción directa con cargo al presupuesto de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”.

Los antivirales de acción directa son los últimos medicamentos innovadores: sofosbuvir, simeprevir y daclatasvir.

Además, detalla el escrito, se utilizan otros fármacos como boceprevir y telaprevir, considerados como los precursores de los anteriores pero con la diferencia de que aquellos curan la enfermedad.

En la última Comisión de Sanidad del Senado, la portavoz socialista en esta materia, Encarnación Llinares, acusaba al Gobierno de haber dejado fuera del censo del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C a los 12.000 presos infectados con este virus.

También datos de VIH

La pregunta de la diputada socialista María del Puerto Gallego incluía también una mención a los casos de VIH en la misma población reclusa.

A este respecto, el Gobierno ha revelado que la prevalencia de esta enfermedad en las cárceles españolas es del 5,8 por ciento (3.770 presos), “encontrándose actualmente en tratamiento antirretrovial, con cargo al presupuesto de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, 2.360 pacientes”, detallando además que “el número de nuevos casos de Sida diagnosticados en 2014 fue de 18 con una incidencia de 0,3 casos por mil internos y año”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento del Gobierno

El Senado exige veto al uso comercial del ‘big data’ (07/04/2015)

El paciente con hepatitis C forma a la población reclusa sobre la enfermedad (13/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.