El modelo de gestión presentado a la Consejería “defiende la viabilidad del sistema sanitario público y garantiza su actual equidad y universalidad”



26 feb. 2013 12:36H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Las sociedades científicas de Atención Primaria y los colegios profesionales de médicos y de enfermería han hecho público un comunicado conjunto ante la situación de bloqueo en que se encuentran las conversaciones entre la Consejería de Sanidad y los profesionales sanitarios debido al plan privatizador.

Sonia López, presidenta del Colegio de Médicos.

Tanto sociedades como colegios consideran que “las nuevas formas de gestión propuestas, anunciadas con el argumento de que son necesarias para mejorar la eficiencia del sistema sanitario y garantizar su sostenibilidad, suponen un cambio de modelo sanitario que no ha demostrado una mayor eficacia, no garantiza un menor coste económico y tampoco responde a las necesidades de salud de la población”.

“El modelo actual ha permitido que la sanidad madrileña esté considerada como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo por su calidad asistencial y tenga un reconocimiento superior al 90 por ciento por parte de la población. Todo ello se ha logrado con un gasto sanitario por debajo de la media europea”, añaden.

Asimismo, las sociedades reiteran que el objetivo de la gestión sanitaria ha de ser “la mejora de salud de la población, no la obtención de beneficios económicos particulares”. Mantienen que el actual modelo de gestión pública es “posible y sostenible” para lo que piden  una “gestión más eficiente”.

Además, en el comunicado conjunto aseguran que el modelo de autonomía de gestión en Atención Primaria que han propuesto a la Consejería tiene como objetivo “defender la viabilidad del sistema sanitario público y garantizar su actual equidad y universalidad”.

Ante esta tesitura aclaran que mantienen “abierta la oferta de diálogo para avanzar en la autonomía de gestión, con la premisa de mantener el marco actual de los equipos de Atención Primaria, sin participación de empresas externas ni inclusión de formas mercantiles en la gestión de los centros de salud”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.