Insignia de Plata para la Ley de Prevención y Control del Tabaquismo



20 nov. 2012 11:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc) otorga el galardón en materia de investigación María Eugenia Moreno -que promueve en memoria de la médico de familia asesinada en Moratalla- a un trabajo sobre las creencias personales de los habitantes de Lorca tras los seísmos de mayo de 2011.

Juan de Dios González Caballero, presidente de Smumfyc.

El estudio, titulado ‘Creencias básicas y sesgos socio-cognitivos en la población de Lorca post-terremotos 2011’, ha sido realizado a raíz de una encuesta de población a 319 pacientes residentes en Lorca que vivieron los terremotos y eran mayores de 16 años, previo consentimiento.

El objetivo era conocer las creencias esenciales básicas de las personas encuestadas, su percepción del mundo general y social, su reacción inmediata propia y su percepción de la reacción inmediata de la colectividad así como los daños recibidos tras la catástrofe. Para ello, respondieron a 21 variables, entre los meses de mayo y agosto de 2012.

Una de las conclusiones es que el 85 por ciento de los lorquinos sondeados se consideran personas positivas y se sienten capaces de controlar su reacción ante un acontecimiento similar. No obstante, según los resultados de la encuesta, un 54,61 por ciento de los encuestados cambiaron su percepción del mundo. Ahora perciben el mundo como menos benevolente pero todavía con sentido en la mayoría de los casos, y afirman tener capacidad y/o habilidad para enfrentar el peligro.

Inés María Luna Calcaño, residente de Medicina de Familia y Comunitaria de segundo año del Centro de Salud Lorca Sur, recogerá el galardón el próximo sábado durante la Gala Smumfyc, donde también será entregada la Insignia de Plata a la Ley de Prevención y Control del Tabaquismo (Ley Antitabaco) en reconocimiento por la labor desempeñada por el Ministerio de Sanidad en promoción de la salud pública y prevención de una hábito pernicioso que provoca en España 60.000 muertos cada año.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.