Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El SMS realiza casi 200 implantes a personas con problemas auditivos

Palacios ha apostado por fomentar y apoyar la coordinación entre las distintas instituciones y profesionales, siempre con la colaboración de las asociaciones

Jueves, 26 de septiembre de 2013, a las 19:12

Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha realizado, según los últimos datos disponibles correspondientes al periodo comprendido entre 2004 y 2012, un total de 170 implantes a 156 personas de la Región con problemas auditivos. De los implantes realizados, 123 fueron 'Coclear', a 102 niños y siete adultos, y 47 'Neurolec' a siete niños y 40 adultos.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha facilitado estos datos durante la inauguración de las II Jornadas Regionales sobre Deficiencia Auditiva, celebradas en Murcia con motivo del 35 aniversario de la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal). En el encuentro también ha participado la directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, María Begoña Iniesta.

Palacios ha apostado por fomentar y apoyar la coordinación entre las distintas instituciones y profesionales, siempre con la colaboración de las asociaciones, "para favorecer la igualdad de oportunidades educativas, laborales y sociales garantizando el futuro de todos aquellos que sufren algún trastorno en la percepción auditiva".

Asimismo, ha resaltado la "importancia" de la detección temprana y ha recordado que la Sanidad murciana "fue pionera en el desarrollo del Programa de Detección Precoz de las Hipoacusias Neonatales en todos los hospitales de la Comunidad". En concreto, desde su puesta en marcha, en el año 2000 y hasta 2012, "se han hecho 149.781 screening auditivos a todos los recién nacidos".

Por otro lado, la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), cuenta con un sistema consolidado de Atención Temprana en el que se atienden cada año a unos 3.500 menores de cero a seis años. De ellos, son aproximadamente unos 200 anuales los que se derivan a los dos centros de Atención Temprana de la Federación de Asociaciones de Padres con Hijos Discapacitados Sensoriales Auditivos de la Región de Murcia (Fasen).

La titular de Sanidad ha valorado el trabajo que se ejecuta a diario para ofrecer una respuesta adaptada a las personas con deficiencias auditivas, y en especial a los niños, para propiciarles su integración y potenciar la sensibilización de la sociedad con las personas que padecen problemas de audición. El Ejecutivo autonómico firma periódicamente, a través de la Consejería de Sanidad y Política Social, convenios con la Universidad de Murcia para que sus aulas puedan disponer de intérpretes de Lengua de Signos.

Además, los centros educativos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Formación y Empleo cuentan con docentes especializados para atender a estos alumnos.