Los responsables de la negociación alegan que durante este tiempo no ha habido ningún acercamiento entre las partes para llegar a una solución acordada



7 jun. 2013 14:42H
SE LEE EN 3 minutos

Helena Ris, directora general de La Unió, una de las patronales implicadas en la negociación del nuevo convenio.

Redacción. Barcelona
Los sindicatos UGT y CC.OO. y las patronales sanitarias han recurrido a la mediación "in extremis" de la Generalitat para salvar el convenio laboral del sector sanitario concertado, más conocido como convenio de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP, en sus siglas en catalán).

La responsable de la XHUP de UGT, Carmen Expósito, ha explicado que este proceso de mediación reclamado a la Consejería de Empresa y Empleo se ha reclamado con carácter de "urgencia", ya que de no alcanzar acuerdo antes del 7 de julio el acuerdo laboral vigente quedará sin efecto.

El convenio de la XHUP, que afecta a 45.000 empleados del sector concertado, permanece prorrogado desde el 1 de enero de 2009, en que se inició la negociación colectiva que sigue sin acuerdo y con posiciones enfrentadas.

"No ha habido ningún acercamiento", ha señalado Expósito, que ha opinado que los trabajadores no pueden aceptar la propuesta de las patronales de igualar la rebaja de sueldo del 5 por ciento a todo el sector, reducir media paga extra, también la mitad de la carrera por objetivos y aumentar la jornada laboral, ha indicado.

Expósito ha significado que esta circunstancia se suma a la pérdida de poder adquisitivo de los empleados del sector, en que conviven empresas concertadas de naturaleza pública y privada, en que no se ha actualizado el IPC desde 2009, y se repercutió una rebaja salarial a mediados de 2010.

Representantes de CC.OO., UGT, el sindicato Metges de Catalunya (MC) y de las patronales La Unió, Consorci de la Salut i Social de Catalunya (CSC) y de la Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales (Aces) se reunieron la tarde de este jueves, y acordaron esta mediación, de la que se desmarcó MC --que no tiene mayoría en la mesa--.

Expósito alega que esta solución podría "desencallar" la negociación estancada, después de que la Conselleria de Empresa emita una propuesta no vinculante, que después deberán aprobar los representantes.

MC ha advertido de que es "inaceptable" que los representantes empresariales quieran consolidar recortes salariales y modificar condiciones laborales que algunos tribunales han rechazado, como es el caso del precio de la hora de las guardias de presencia física o la rebaja salarial del 5%.

Según MC, las patronales están utilizando la "vía del miedo" y ha avisado de que es mucho peor firmar un acuerdo a la baja que la posible suspensión del marco actual de relaciones, después de que la reforma laboral de 2012 deje sin efecto el convenio actual.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.