La fecha se fijará una vez que se conozca el nuevo equipo de la Consejería de Salud



13 jul. 2011 13:11H
SE LEE EN 2 minutos

Fernando Pérez Escanilla.

Cristina Mouriño.
El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha acordado en su última reunión interna solicitar a la nueva consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués, un encuentro para abordar los temas que han quedado pendientes con la anterior Consejería de Sanidad y Dependencia, que dirigía María Jesús Mejuto.

Fernando Pérez Escanilla, presidente del Simex, ha avanzado a este diario que “es necesario retomar con el nuevo gobierno los asuntos que quedaron pendientes y que consideramos prioritarios, como son la modificación del decreto de jornada y el pago de la productividad variable”.

Pérez Escanilla ha recordado que la anterior consejera y el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) se comprometieron a asumir nuestras reivindicaciones, “motivo por el cual desconvocamos la huelga de marzo”, pero finalmente no se ha producido ningún cambio de los solicitados por los profesionales. En lo que respecta a la productividad variable, desde Simex han denunciado el “incumplimiento sistemático” de los acuerdos y la introducción de cambios “no pactados”.

El Sindicato Médico de Extremadura critica que el SES ha hecho un recorte sobre el complemento de productividad variable (CPV) que supera el 60 por ciento. “El SES ha marcado los objetivos para cobrar el CPV sin ningún tipo de negociación y reiteradamente ha incidido en el ahorro económico como motivación principal de los objetivos a cumplir”, asegura.

Del nuevo gobierno esperan “que cumpla su compromiso de transparencia y haga públicas las asignaciones en este concepto, explicando qué cantidades han ido en productividad y cuales en peonadas para poder determinar con precisión cuál ha sido el descenso real del salario de los médicos”.

En cuanto al decreto de jornada, las reivindicaciones del Simex pasan por que la Administración se comprometa por escrito a respetar las tres premisas que consideran innegociables: el respeto a la libranza tras una guardia en Atención Primaria; la exención de las guardias para los mayores de 55 años y su extensión a los profesionales de Atención Primaria; y el cumplimiento de la jornada de 48 horas semanales que fija el Estatuto Marco.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.