21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Simebal y Satse dejarán de concurrir juntos a las elecciones después de 30 años

No concurrirán juntos a las próximas elecciones sindicales

Martes, 26 de enero de 2016, a las 16:44
Marta Fernández. Madrid
El sindicato médico de Baleares, Simebal, y el de Enfermería, Satse, que llevaban concurriendo a las elecciones sindicales juntos desde 1987, se separan. Los dos sindicatos se presentarán por separado a las próximos comicios del mes de abril.

Miguel Lázaro.

Así lo ha confirmado el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, en declaraciones a Redacción Médica subrayando que ha sido “una decisión unilateral de Satse”, probablemente comandada desde “su dirección nacional”.

“Nos lo anunciaron ya en octubre”, ha explicado el presidente del sindicato médico. Sin embargo, según confirma, “nuestra dirección nacional ya nos sugirió separaramos de ellos y, en cambio,no quisimos”.  Por el contrario, ha añadido, “ellos sí, y puede ser porque dependen de Madrid”.

Sin embargo, el presidente de Simebal apunta a otra razón de calado para esta ruptura “amistosa”: la nueva consejera de Salud. “Patricia Gómez es enfermera y ellos pueden considerar que este nuevo escenario es muy proclive para sus intereses por lo que ya no les interesa continuar con nosotros”, ha afirmado. “Y es que estos últimos cuatro años han sido muy difíciles en especial para ellos, que tenían un panorama muy poco luminoso con el gobierno del PP”, ha aseverado. “El socio podía ser muy incómodo en este nuevo escenario tan favorable a ellos”, ha sugerido.

“Esto ha sido un divorcio no traumático y sin hijos”, acepta Lázaro, apara añadir, además, que “no hay conflictos personales”. Lo único cierto es que el próximo 27 de abril, los médicos concurrirán a las elecciones con 3.500 profesionales bajo su cartera, frente a los 15.000 con los que venían haciéndolo al ser socios de Satse.

“En las últimas elecciones alcanzamos una representación del 42 por ciento, evidentemente esto no se va a repetir en abril”, ha confesado Lázaro, quien cree que llegarán a “un 20- 22 por ciento de representación”.