16 nov 2018 | Actualizado: 13:25

Siete vascos han sido trasplantados de corazón en 2010

Atcore espera alcanzar los 2.800 carnés de donantes antes de 2011

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. San Sebastián

La asociación de enfermos y trasplantados de corazón y pulmón de País Vasco, Atcore, ha anunciado, con motivo de la celebración de la Semana del Corazón, que este año han sido trasplantados de corazón siete vascos en el Hospital de Valdecillas, centro donde se realizan trasplantes de corazón y pulmón, y en lista de espera sólo se encuentra un enfermo.

 

Siete vascos han recibido un corazón en 2010.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la coordinadora de trasplantes del Hospital Donostia de la capital guipuzcoana, Lucia Elosegui, acompañada del jefe del servicio de cirugía cardiaca de la Policlínica Gipuzkoa, Juan Goiti Unibaso y del paciente más reciente en ser trasplantado, Antonio Rubio Gómez, ha apuntado que la sociedad vasca es a nivel estatal y europeo "una de las más generosas" en cuanto a donaciones de órganos para trasplantes.

Asimismo, ha informado de que la donación de órganos vive un "momento de inflexión" debido a que cada vez es "menor el número de fallecimientos como consecuencia de accidentes de tráfico", lo que se puede traducir en un "descenso del número de donaciones" y en un "aumento de la media de edad" de los donantes.

El pasado año la tasa de donaciones en País Vasco se encontraba en 38,2 por millón de habitantes, un poco más alta que la media estatal de 34,4 por millones de habitantes. Elosegui, ha destacado que desde el año 2000 las cifras no han variado notablemente, pero a medida que la ciencia avanza, hay "más posibilidades de realizar cirugías reconstructivas", lo que hace posible que "no siempre se necesite un trasplante" y el enfermo pueda vivir con una "buena calidad de vida".

Por otro lado, Rubio, que lleva 46 días trasplantado, ha expuesto su caso concreto, explicando la importancia de la donación, ya que, por ejemplo, la persona que le "donó su corazón", donó otros órganos y "eso es una cosa preciosa que vale la pena".

La asociación Atcore lleva 14 años funcionando, en los que han conseguido que 45.000 personas se conciencien y obtengan su carné de donante.

Este año pretenden llegar a los 2.800 carnés, para lo que organizan acciones como la Semana del Corazón que terminará este domingo y en la que se instalarán mesas informativas en diferentes fechas y lugares. Goiti ha destacado que, participando en estas iniciativas, "todos los que somos sanos podemos contribuir a que otra persona pueda vivir mejor".