Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Centralizadas las compras de los seis hospitales que se pensaba externalizar

El PSM precisa que los de gestión directa registran variaciones del 20% en la adquisición de fármacos

Martes, 09 de diciembre de 2014, a las 18:05
Javier Barbado. Madrid
Siete hospitales de la Comunidad de Madrid, entre ellos los seis que la Consejería de Sanidad preveía externalizar en su Plan de Garantía de Sostenibilidad (decisión de la que desistió), trabajan en una central de compras conjunta para unificar el gasto y optar por las ofertas más costo-eficientes para las arcas públicas.según ha confirmado a Redacción Médica el gerente de uno de ellos, el Hospital del Sureste de Arganda del Rey, Carlos San Gregorio.

Manuel Alcaraz, director general
de Hospitales de la Comunidad
de Madrid.

Se trata de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), Infanta Leonor (Vallecas), del Tajo (Aranjuez), el del Sureste (Arganda) y el de Fuenlabrada. Todos ellos responden a la fórmula jurídica de empresa pública, que confiere mayor margen de autonomía gestora que la tradicional de gestión directa, y que, en todo caso, preserva la titularidad  pública de los centros.

“Ya hay dos concursos en marcha y prevemos trabajar con entre diez y doce más” a corto plazo, ha precisado San Gregorio. De este modo, el directivo ha respondido a este periódico acerca de la reciente crítica de la oposición política al Ejecutivo regional acerca de la ausencia de criterios unificadores de compra en la comunidad autónoma, y, más en concreto, a las declaraciones del portavoz del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, al respecto.

Pero este último ha precisado que “el Gobierno regional debe explicar por qué grandes hospitales madrileños de gestión directa, es decir, enteramente pública, y que dependen del Servicio Madrileño de Salud, pagan los fármacos que compran para administrar a sus pacientes a precios distintos, en algunos casos con diferencias de más del 20 por ciento entre unos y otros”.

Carlos Sangregorio y Tomás Gómez.

De acuerdo con fuentes socialistas, este partido reclama “que el consejero de Sanidad comparezca para valorar el informe de la Cámara de Cuentas sobre gasto farmacéutico en hospitales de titularidad pública del ejercicio 2011, y explique por qué se recorta en médicos, enfermeros, profesionales sanitarios... y, sin embargo, se incrementa en un 20 por ciento en productos farmacéuticos”.

Un supuesto ahorro de 1,9 millones de euros

“Además de conocer los extremos de este incremento y por qué hay unas oscilaciones de precio de compra de medicamentos de unos hospitales a otros del 20 por ciento, tal y como refleja un informe de la Cámara de Cuentas, los socialistas proponen hacer una compra centralizada para invertir el ahorro en mejorar los servicios sanitarios que en el caso de la Comunidad de Madrid están deteriorándose día a día. De pagarse el precio más bajo en todos los centros hospitalarios, el ahorro alcanzaría los 1,9 millones de euros”, zanjan.


ENLACES RELACIONADOS:

El presupuesto para sanidad “consolida las medidas de ahorro y mantiene el gasto asistencial” (20/11/14)