20 jun. 2012 0:11H
SE LEE EN 6 minutos

la entrevista de redacción médica
CONXITA TARRUELLA, PORTAVOZ DE CiU EN LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO
“Si el PP no va a la Subcomisión con espíritu de consenso, CiU será el primer grupo en abandonarla”
Este miércoles los portavoces parlamentarios decidirán su composición y calendario de trabajo

María Márquez / Imagen: Miguel Á. Escobar.
El pasado 14 de junio, el pleno de la Cámara baja aprobaba la creación de una Subcomisión destinada a consensuar medidas para garantizar la solvencia del SNS. Tarea difícil teniendo en cuenta un clima parlamentario que no pasa por su mejor momento tras la aprobación, sin debate parlamentario, del RD 16/2012. La impulsora de la medida, Conxita Tarruella, es optimista de cara el diálogo pero lanza un mensaje al PP: si no promulga más diálogo, CiU será el primer partido en abandonar la Subcomisión. Este miércoles es el punto de partida de la Subcomisión: decidirán su composición y calendario de trabajo.

¿Qué espera de la Subcomisión recientemente creada?

Espero que las aportaciones que hagamos entre todos sean respaldadas por el grupo mayoritario. El día que decidimos llevar al pleno la creación de esta Subcomisión, yo dije que ha habido un antes y un después del RD 16/2012, ya que al no tramitarlo como proyecto de ley, echamos a faltar diálogo. Pero tenemos que ser positivos porque la gente nos los pide. Tenemos que aparcar la discrepancia para salvar nuestro magnífico Sistema Nacional de Salud para que sea eficaz y sobre todo, dure en el tiempo. Tenemos que hablar de lo que nos une. La Subcomisión tiene que estar creada en 6 meses porque si no tendremos que pedir prórroga y no nos gustaría.

Yo le pido al grupo mayoritario que si de la Subcomisión salen medidas que pudiesen replantear el RD, sean capaces de asumirlas como se comprometió en su día en una moción del Congreso cuando todos decidimos crear la Subcomisión. Yo propondré que quizás sería bueno y positivo que cada grupo propongamos un experto y que fuesen ellos quienes nos dieran el guión de lo que tendríamos que trabajar, un documento base e intentar que no sea de un grupo u otro y evitar muchas comparecencias. Hay que contar con todos los actores de la sanidad. Esta semana tendremos reunión para hablar de calendario y puesta en marcha.

¿Cuál es la idea de su funcionamiento?

Las Subcomisiones siempre funcionan aparte. No suelen ser públicas, sino trabajo de un grupo y sus conclusiones tienen que ser aprobadas después por la Comisión de Sanidad, y más tarde elevarlas al Gobierno.

¿Espera que el PP negocie en este ámbito más que en el Parlamento?

Optimista pero firme ante un posible rechazo al diálogo.

Confío que sí. Desde luego nuestro grupo si no se empieza a trabajar con este espíritu de consenso, de la misma manera que se ha llevado a cabo, quizás seamos los primeros que lo abandonemos. Espero que no sea así. Esta Subcomisión es para salvar la sostenibilidad del SNS, por lo que tenemos que centrarnos en puntos concretos como de dónde sacamos dinero para inyectar al sistema, qué cosas hay que cambiar… Esto tiene que hacerse escuchando a todos con las opiniones coincidentes.

¿Cómo ha visto el escepticismo del PSOE y la Izquierda Plural en la votación?

Puedo entenderlo porque para todos nosotros fue un golpe el no tramitar el RD 16/2012 como proyecto de ley, porque otros RD sí se han tramitado así, como el de reforma laboral. Yo esperaban que se abstuvieran, pero ahora formarán parte de la Subcomisión y allí necesitaremos llegar al consenso.

El SNS se asocia últimamente con cifras de gasto, déficit… No como inversión. ¿Qué premisa tiene la Subcomisión en este sentido?

En esta línea, invertir en salud es impulsar la prevención y la Atención Primaria. Nosotros tenemos que ver cómo recortar gastos e inyectar ingresos.

Una de las reinvidicaciones de CiU con respecto al RD 16/2012 tiene que ver con la invasión de competencias…

En desacuerdo con el RD 16/2012.

La Comisión de Garantías Estatutarias de Cataluña dice que invade tres artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña, además de dos artículos de la Constitución. Nosotros hicimos hincapié en la invasión de competencias porque el hecho de que las autonomías den las cartillas sanitarias es importante, no es menor, en el caso de Cataluña las dará el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Cataluña. Pero no sabemos con qué criterios. Por otro lado, pensamos que este RD provoca una gran desigualdad social y no estamos de acuerdo con el nuevo sistema de aseguramiento.

El Ministerio defiende que Europa habla de aseguramiento, y estoy de acuerdo, pero no es el mismo el de la UE que el de España, porque el nuestro es cotización a la Seguridad Social, y en el resto de Europa no, en unos es mixto, y en otro es aseguramiento a mutuas, es plural, diferente.

Hay varias autonomías que rechazan el RD. ¿En qué cree que desembocarán estos procesos?

La justicia dirá. Desde luego, nosotros estamos en un punto en el que la Generalitat está hablando con el Gobierno central para ver si es posible que cambien esos aspectos que nosotros encontramos inconstitucionales y si ellos quieren cambiarlo, perfecto, y si no, seguirá su curso.

Se ha establecido una Comisión Bilateral…

Es que se tiene que hacer siempre antes de un recurso de inconstitucionalidad. Puedes hacer una reunión y decir que no hay entendimiento, o puedes hacerla trabajar para negociar y ver si es posible llegar a ese acuerdo. En eso estamos ahora.

¿Cree que el Ministerio está dejando dejando en un segundo plano las cuestiones sociales dada la importancia del RD 16/2012?

Debido al impacto del Real Decreto y porque tienen la impresión de que el ámbito sanitario tiene más gasto, pero hay que valorar si este gasto es necesario o no. Además, no es al Ministerio al que le cuesta más dinero, sino a las comunidades autónomas, que tienen que hacer frente también a la parte social. Nos preocupa la parte social y el mundo laboral, como los centros especiales del trabajo y la bajada del 56 por ciento que sufre el mundo de la discapacidad. Esperamos que la atención del Ministerio se pueda compensar.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.