En el IV Foro Internacional de Entidades Médicas (FEIM), que se celebra en Córdoba



3 jun. 2011 0:29H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Córdoba
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) que resuelva, tras casi una década, un recurso sobre la colegiación obligatoria en España, ya que es un asunto de "especial preocupación". Rodríguez Sendín, que participa en el IV Foro Internacional de Entidades Médicas (FEIM), que se celebra en Córdoba, ha señalado que la falta de regulación a nivel nacional, resuelta en 180 países de todo el mundo, ocasiona que en España "existan diferencias entre los profesionales de las comunidades autónomas".

Rafael Matesanz y Rodríguez Sendín.

En este sentido, el presidente de la OMC ha dicho que el hecho de que la colegiación médica no sea obligatoria en comunidades como la andaluza "provoca desequilibrios". De igual manera, Rodríguez Sendín considera "extraño" que sea la Administración quien "controle" a los médicos y ha criticado que las diferentes regulaciones dependan de las Autonomías. Este conflicto, que ha centrado la primera jornada del FEIM, ha quedado concretado en un manifiesto donde se aboga por la colegiación universal en España e Iberoamérica.

En el texto se "exige" a los poderes públicos que permitan renovar compromisos entre todas las organizaciones médicas integradas en el FIEM y que "apoyen" estrategias relacionadas con la "visión actual y democrática de la profesión médica". El manifiesto recoge que los poderes deben asegurar el "mantenimiento, promoción y defensa de la deontología profesional" y que se "reconozca el papel central" de la misma para "reorientar y dirigir el progreso profesional".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.