21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Sendín: “Mejorar la eficiencia será insuficiente para el SNS”

Hasta ahora “el primo de Zumosol iba poniendo más dinero y solucionando el problema”

Miércoles, 07 de septiembre de 2011, a las 01:23

Óscar López Alba / Redacción / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha afirmado este martes que, “a no ser que exista un milagro, el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita más financiación. Se está tratando de mejorar la eficiencia, pero en mi opinión creo que no va a ser suficiente”. Para el líder colegial, “más dinero se ha necesitado siempre para el SNS, siempre ha estado infrafinanciado, pero antes venía el primo de Zumosol y lo ponía”, ha ironizado. “No voy a entrar en recortes puntuales. Lo que digo es que hay que racionalizar el consumo, y aun así, con la máxima racionalización va a ser insuficiente”, ha indicado ante preguntas de los medios de comunicación sobre los recortes en sanidad que se están produciendo provocados por la crisis económica.

Francisco M. Kovacs y Juan José Rodríguez Sendín, este martes.

Rodríguez Sendín ha hecho estas afirmaciones en la presentación de la campaña de prevención y concienciación de dolores de espalda diseñada por la Fundación Kovacs dirigida a padres y niños, ahora que comienza el curso escolar.

El presidente de esta Fundación, Francisco M. Kovacs, también ha terciado en el asunto de la sostenibilidad del SNS y ha afirmado que “los profesionales sanitarios no debemos reclamar más recursos hasta que no demostremos que hacemos un uso eficiente de los que disponemos”.

Prevención de los dolores de espalda en escolares

Kovacs incide sobre la importancia de la evidencia.

En cuanto a la presentación de la campaña de promoción de la salud pública para prevenir dolencias de espalda en los escolares y reducir el impacto de sus consecuencias, Kovacs ha recordado que a partir de los 10 años aumenta el riesgo de que los niños sufran dolor de espalda. A los 15 años, más del 50 por ciento de los niños y casi el 70 por ciento de las niñas lo ha tenido alguna vez en su vida. “Padecerlo a esas edades aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica y padecer limitaciones de adulto. De ahí la importancia de aplicar medidas preventivas comprobadamente eficaces antes de esa edad”, ha explicado.

Kovacs ha expresado que “el Tebeo de la Espalda trasmite de manera sencilla cómo prevenir las dolencias de la espalda y cómo acelerar su recuperación en caso de que aparezca. Un ensayo clínico realizado por la Fundación Kovacs y publicado recientemente por la prestigiosa revista científica ‘Spine’, ha demostrado que su distribución en los colegios constituye una medida de prevención efectiva. Pocas medidas tan baratas han demostrado tener un efecto positivo”, ha indicado.