21 nov 2018 | Actualizado: 11:05

La OMC insta a Mato a “intervenir” en la polémica sobre el cambio de la Ley Antitabaco

El presidente de la OMC advierte del retroceso que supondría cambiar ahora la norma

Miércoles, 18 de septiembre de 2013, a las 11:52

Redacción. Madrid
“Flexibilizar la Ley del Tabaco para permitir fumar en Eurovegas supone primer los intereses económicos ante la salud”. Así se ha expresado el presidente de la OMC, Juan José Rodriguez Sendin, ante las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez, quien ha instado de nuevo al Gobierno para que cambie el marco legal estatal.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Ignacio Gonzalez ha hecho unas declaraciones en las que ha advertido al Gobierno que “si no se resuelve ya el marco legal estatal, corremos el riesgo de que (Eurovegas) se vaya a otro sitio” y ha ofrecido que la CAM recupere las competencias sobre el tabaco. Ante estas manifestaciones, el presidente de la OMC ha reiterado la postura de la corporación compartida con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaco y treinta sociedades científicas de que “las inversiones económicas y la generación de empleo que el país necesita no deben hacerse a cuenta del deterioro de la protección de la salud de los ciudadanos”. 

La posibilidad de un cambio legislativo que posibilite fumar en Eurovegas es, para el presidente de la OMC, “un clarísimo retroceso de una Ley que ha supuesto un paso importante en la lucha contra esa lacra que es el tabaco y demuestra que  el ánimo de lucro siempre está dispuesto a saltarse cualquier regla para obtener los máximos resultados”. Lo más sorprendente para Rodriguez Sendin es que con este tipo de planteamiento tratan de “cambiar dinero por vidas” y lo más grave es que “esto se pueda hacer con la implicación del Gobierno”.

El presidente de la OMC considera que “ante esta hipótesis y los posibles intereses económicos o políticos de otras administraciones o de la industria tabaquera, el Ministerio de Sanidad tiene que intervenir puesto que se trata de una decisión política”. “Nuestro deber es seguir denunciando, una vez más, la incompatibilidad del ánimo de lucro con los valores de la medicina, con los valores y objetivos del SNS, con lo que son valores fundamentales  como el respeto a los derechos humanos y a la vida humana”.