El presidente de la OMC señala que “sigue habiendo médicos que toman la decisión por el paciente”



17 jun. 2015 10:45H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel / Imagen: Cristina Cebrián y Joana Huertas
El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha criticado la situación del manejo de las instrucciones previas en España, donde en muchas ocasiones “el médico todavía toma las decisiones por el paciente, en contra incluso de lo que éste ha dejado registrado”.

Juan José Rodríguez Sendín.

A través del testamento vital, una persona expresa sus deseos sobre los cuidados y tratamientos que le vayan a ser aplicados en el futuro, ante la eventual aparición de una enfermedad o discapacidad o al final de la vida, circunstancias en las que no puede expresar su voluntad personalmente. Rodríguez Sendín, en una jornada organizada en la OMC, ha subrayado que “la situación es esperpéntica”, puesto que “en España se hacen leyes que no se cumplen y esto es lo que ha sucedido con las instrucciones previas, que no se han promocionado lo suficiente”.

De hecho, según datos del Ministerio de Sanidad del mes de abril, apenas el 4 por ciento de la población registra sus voluntades anticipadas.  En este sentido, Cataluña es la comunidad que lidera la clasificación, con más de 52.000 registros, seguidos de 26.000 de Andalucía, 16.000 de la Comunidad Valenciana y 15.000 de Madrid.

El presidente de la OMC ha destacado que esta herramienta no debe limitarse a un documento, sin más, y ha defendido el papel del médico de Atención Primaria, “que es el que debe interpretar los valores del paciente”. Así, Rodríguez Sendín ha expresado que es “extraño y extravagante” que en algunas comunidades no se tengan en cuenta el registro que se ha realizado en otras.

Existen discordancias entre las diversas leyes de las comunidades autónomas con la normativa estatal, que es legislación básica. Los documentos de instrucciones previas en el momento del otorgamiento se rigen por la territorialidad y hay que atender a la legislación de lugar donde se va a otorgar, con independencia de que esa sea la vecindad civil de ese ciudadano.

ENLACES RELACIONADOS

Cataluña, líder indiscutible en registro de voluntades anticipadas (06/07/14)

El testamento vital, un instrumento por descubrir (08/05/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.