El testamento vital, un instrumento por descubrir

Existe disparidad en la normativa aplicada en las distintas comunidades autónomas

jue 08 mayo 2014. 19.34H
Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Las Instrucciones Previas o Documentos de Voluntades Anticipadas son conocidos coloquialmente como testamento vital y se han convertido en una herramienta fundamental para un funcionamiento del sistema de salud adecuado a las exigencias del respeto a la autonomía del paciente, ya que permiten otorgar una atención clínica adecuada a su voluntad incluso en los casos en que éste no pueda expresarla.

María Ángeles Ceballos, encargada del Registro de Instrucciones Previas de la Comunidad de Madrid.

El Foro Sanidad y Derecho ha contado con la presencia de María Ángeles Ceballos, encargada del Registro de Instrucciones Previas de la Comunidad de Madrid, que ha señalado con datos recientes que existen 168.362 documentos registrados a nivel nacional, de los cuales 52.000 se han inscrito en Cataluña, 26.000 en Andalucía, 16.000 en la Comunidad Valenciana y 15.000 en Madrid, siendo las autonomías con mayor aceptación. Una de las razones de estas cifras tan dispares es que en Cataluña se empezó a realizar siete años antes que en Madrid.

Sin embargo, estos datos ponen de relieve que hay discordancias entre las diversas normativas de las regiones con la normativa estatal, que es legislación básica. En primer lugar, los documentos de instrucciones previas en el momento del otorgamiento se rigen por la territorialidad y hay que atender a la legislación de lugar donde constituyen, con independencia de que esa sea la vecindad civil de ese ciudadano. 

José Ramón Díez, profesor de  Derecho constitucional de la UNED, ha explicado que  "quizás no se ha originado ningún problema porque tampoco se ha producido, pero pueden llegar a surgir". Por ellos, ha destacado que "es necesario que se introduzcan algunos cambios porque es absurdo que se introduzcan elementos de carácter diferenciador en una norma de derechos personalísimos como es la propia salud de los sujetos".