Exige un calendario vacunal único y lamenta que se diluya la autoridad del Ministerio de Sanidad



3 may. 2011 0:44H
SE LEE EN 4 minutos

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco, comparecerá este miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para ofrecer sus aportaciones a la Ley de Salud Pública, actualmente en tramitación parlamentaria. Entre las propuestas, Semergen propone que el texto recoja el siguiente texto: “Con carácter excepcional, las Administraciones Sanitarias podrán establecer la obligatoriedad de vacunación de los profesionales cuando concurran circunstancias notorias y relevantes de riesgo de infección para determinados colectivos, en particular recién nacidos, personas mayores, y enfermos hematológicos”.

Julio Zarco preside Semergen.

Semergen, a través de su grupo de actividades preventivas, lleva trabajando más de un año en el anteproyecto y proyecto de Ley General de Salud Pública, y, según su presidente, ha sido “de las pocas sociedades científicas que ha hecho alegaciones en las dos ocasiones al articulado de la Ley”. Por ello, la sociedad se extrañó que no se contara con ella para presentar dichas alegaciones a la Comisión de Sanidad. Por ello, Semergen solicitó al presidente de la Comisión, Gaspar Llamazares, presentarse de forma independiente.

Junto a Zarco comparecen este miércoles, a petición de los distintos grupos parlamentarios Ángel López Díaz, técnico de Salud Pública; Fernando García Benavides, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología; Andréu Segura Benedicto, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria; Miquel Porta Serra, Investigador en el IMIM-Hospital del Mar de Barcelona y Catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona; Joaquín Fernández-Crehuet Navajas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Málaga; Josep Basora, presidente de Semfyc; José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios; y Carmen Peña López, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El presidente de Semergen considera que, en el espíritu de querer simplificar el anteproyecto de ley “se pierden parte de los puntos fuertes del mismo, como la pérdida de liderazgo que, mediante el mismo, se otorgaba al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en materia de Salud Pública, como lo es el hecho de mantener un calendario vacunal único”. Otros puntos de interés que consideran desde la sociedad que deberían haberse mantenido son todos los que hacen referencia al ejercicio de la autoridad sanitaria en prevención, y cómo se deben coordinar en dicha materia los Servicios de Salud Pública Autonómicos y Central.

En su comparecencia en la Cámara Baja, Zarco también criticará que se “diluya la autoridad sanitaria que el Ministerio, a través del Consejo Interterritorial, debe mantener en materia de Salud Pública”, como, por ejemplo, en el desarrollo del proyecto, “no se garantiza de forma expresa, la protección de grupos de población específicos como son los niños o los ancianos, no contemplando el derecho a la vacunación imprescindible de ciertas enfermedades”. Asimismo, reprochará que se han disipado todos los artículos que hacen referencia a la gestión de la prevención en Atención Primaria, en la hospitalaria y la coordinación en dicha materia entre estos ámbitos, o incluso con respecto a los Servicios de Prevención y Salud Laboral de Área.

Por otro lado, propondrá que las administraciones sanitarias impulsen la “adecuada” formación de los profesionales de la medicina y de la enfermería del trabajo, así como su colaboración con las autoridades competentes en el ámbito educativo y socio-sanitario, en especial en acciones y medidas de prevención y vacunación.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.