Llombart ha presentado la Evaluación del método de actuación 'Código Infarto'



14 oct. 2014 17:07H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado en la presentación de la evaluación del plan de actuación del 'Código Infarto' y de la nueva Guía de Manejo de Síndrome Coronario Agudo, que su implantación ha logrado reducir la tasa de mortalidad a un 7,5 por ciento, del 8,3 por ciento en que se encontraba en 2012.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

Además, el 3,7 por ciento de esa tasa de mortalidad se ha producido en las primeras 48 horas, lo que supone una mejora sustancial respecto a 2012, que fue del 4,4 por ciento. La medida fue aprobada en el año 2012 y alcanzó una total cobertura en los departamentos de salud durante el pasado año.

El consejero ha manifestado que estos datos ponen de manifiesto que el plan "está funcionando y que la organización asistencial que permite está dando resultados positivos".

Este plan permite organizar la red asistencial sanitaria de la comunidad de forma que los pacientes con un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST sean reperfundidos (facilitar el tránsito de sangre por la arteria obstruida) con la técnica más adecuada en cada caso, fibrinólisis (medicación para reducir el coágulo) o angioplastia coronaria percutánea primaria (cateterismo urgente con apertura de la arteria que causa el infarto), en los tiempos indicados gracias a las unidades de hemodinámica que cuentan con cardiólogos intervenciones experimentados.

Según los resultados del año pasado, al 92,8 por ciento de los pacientes con este tipo de infarto se les ha realizado una angioplastia, mientras que en el año 2012 fue al 84,7 por ciento. Hay 11 hospitales con unidades de hemodinámica que pueden realizar angioplastias en horario ordinario, y cinco de ellos (Hospital Clínico, Hospital General de Valencia, Hospital La Fe, Hospital San Juan de Alicante y Hospital General de Alicante) prestan atención continuada 24 horas , los 365 días del año.

El infarto agudo de miocardio es más frecuente en hombres, un 71,3 por ciento en 2013, mientras que en las mujeres representa el 28,7 por ciento. Las mayores tasas se registran a partir de los 50 años hasta los 80 en hombres y en mujeres, de 75 a 85 años.

Guía del manejo del Síndrome Coronario Agudo

Manuel Llombart ha presentado la nueva Guía del Manejo del Síndrome Coronario Agudo con la que, ha dicho, se pretende "apoyar la labor que realizan nuestros profesionales con el fin de mejorar la atención sanitaria de esta patología".

La Consejería de Sanidad distribuirá 5.000 guías (cuyo trabajo inicial ha sido realizado por el Departamento de Salud de Requena) entre los profesionales sanitarios que les resultarán de gran utilidad para la toma de decisiones clínicas en este campo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.