También entrará en funcionamiento antes de final de año la Unidad de Cuidados Paliativos



1 mar. 2016 18:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El Hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena ha retomado la hospitalización de pacientes quirúrgicos de Cirugía General, Ginecología y Traumatología. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, indicó que "esta actuación es un paso más en la que se plasma el compromiso del Gobierno regional de iniciar la primera fase del Plan Funcional de Rosell antes del próximo 1 de abril".

Encarnación Guillén.

De este modo, la actividad de cirugía programada con ingreso comienza un mes antes de lo previsto, lo que implicará una indudable mejora de las listas de espera quirúrgicas y en los tiempos medios de espera del Área de Salud II-Cartagena, en la que se atiende a los ciudadanos de Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los quirófanos del hospital del Rosell intervienen ya con normalidad, entre Cirugía Local, Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y Cirugía con Ingreso (CCI) a 53 pacientes de los servicios de Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, y Urología.

En total, hay 30 camas en planta, tres de vigilancia especial post-quirúrgica con cobertura de 24 horas y anestesia, cirujano de guardia y personal sanitario no facultativo. Por otro lado, los pacientes de CMA, susceptibles de alta al día siguiente de la intervención, permanecerán en el área de observación hasta que reciban el alta médica.

La consejera ha avanzado que "se monitorizará la actividad de la nueva unidad de hospitalización y el funcionamiento de la programación para hacer los ajustes necesarios". De este modo, precisó, "trabajamos para crear un hospital quirúrgico moderno y adaptado a las necesidades de los pacientes con estancias inferiores a tres días".

Cuidados Paliativos

Progresivamente, ha señalado Guillén, se irá incorporando a la Cirugía con Ingreso el resto de especialidades quirúrgicas del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, a excepción de la Cirugía pediátrica, que seguirá vinculada a la Unidad Materno-infantil del Hospital Santa Lucía.

Además, la consejera Encarna Guillén informó que antes de que concluya 2016 también entrará en funcionamiento una Unidad de Cuidados Paliativos, que dispondrá de ocho habitaciones individuales para el mayor confort e intimidad de los familiares de los pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.