Sergas y Dragados rubrican el acuerdo de unas actuaciones cuyo presupuesto es de 7,7 millones y el plazo de 19 meses



26 ene. 2015 19:06H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pontevedra
Las obras de ampliación del Hospital del Salnés comenzarán tras la firma este lunes del acta de replanteo por parte del gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández-Campa y representantes de la empresa Dragados, encargada de la ejecución.

Tomás Fole.

La firma del acta supone el punto de partida oficial de unas obras que cuentan con un presupuesto de 7,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses.

La reivindicación de las obras de ampliación del Hospital del Salnés se había convertido en los últimos años en uno de los principales caballos de batalla tanto de la sociedad de la comarca como de sus representantes políticos.

"Hoy por fin deja de ser una demanda para convertirse en una realidad", ha destacado el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, quien también ha estado presente en la firma del documento.

Las obras de ampliación y reforma del hospital contemplan la construcción de una nueva infraestructura que afectará a cinco áreas hospitalarias.

Según ha explicado el arquitecto redactor del proyecto, en total se intervendrá sobre una superficie de 4.157 metros cuadros. De estos, 2.700 metros corresponden al nuevo edificio que se construirá. El resto, unos 1.400 metros, son los trabajos de reformas que se realizarán sobre instalaciones ya existentes.

Nuevo servicio de Urgencias

En la primera fase de las obras se construirá un edificio adicional, que dotará al hospital de un nuevo servicio de urgencias que duplicará la capacidad de triaje, observación y atención a los pacientes. Se creará además una zona específica de urgencias pediátricas, independiente de las urgencias generales, con dos boxes de atención y dos puestos de observación.

Este nuevo edificio contará además con un bloque obstétrico con dos salas polivalentes dotadas con bañeras para partos acuáticos, dos unidades de tratamiento, parto y recuperación, así como una consulta y una sala de reanimación de recién nacidos.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha estimado que estas nuevas instalaciones podrían estar operativas a principios del año que viene.

Segunda y tercera fase

La segunda fase de las obras, que está previsto que se inicie a principios del próximo año, una vez concluido el nuevo edificio, dotará al Hospital del Salnés de un nuevo bloque quirúrgico, que dispondrá de cinco quirófanos, área de cirugía mayor ambulatoria y el apoyo al bloque quirúrgico.

La tercera y última fase de las obras prevé la creación de la unidad de cuidados postquirúrgicos con nueve camas de despertar, nueve puestos sillón de reintegración al medio y dos boxes de aislables y cuidados postanestesia. También incluye la creación de un nuevo Hospital de Día, con diez boxes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.