Hasta un total de 144 para cumplir con el objetivo marcado



27 sept. 2013 12:37H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Logroño
En el Día Internacional del Donante de Médula Ósea, la Consejería de Salud y Servicios Sociales prevé alcanzar el cupo de nuevos donantes que requiere el Plan Nacional puesto en marcha a principios de año.

José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales.

Un total de 144 riojanos, el doble de los que había en 2008, figuran a día de hoy como donantes en el registro nacional de donantes de médula ósea (Redmo) del Ministerio de Sanidad. Una cantidad, que según ha explicado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, permitirá a La Rioja cumplir con los objetivos marcados por el Plan Nacional de Médula Ósea, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que contempla duplicar la tasa de donación hasta alcanzar los 200.000 donantes.

José Ignacio Nieto, acompañado por la gerente del Seris, Mª Luz de los Mártires, y el coordinador autonómico de Trasplantes, Fernando Martínez Soba, ha presentado estos datos con motivo de la celebración del Día Internacional del  Donante de Médula Ósea, ha destacado la solidaridad y generosidad de todas esas personas voluntarias y ha recordado la importancia de alcanzar a mayor la autosuficiencia posible, en este caso a nivel nacional, en donantes de médula ósea y sangre periférica.

La médula ósea es, junto con la sangre de cordón umbilical (SCU) y la sangre periférica (SP) una de las tres fuentes de células madre sanguíneas. El trasplante de este tipo de células de la sangre (trasplante de progenitores hematopoyéticos o TPH) se ha consolidado como una alternativa terapéutica para una gran variedad de enfermedades. Está indicado fundamentalmente en enfermedades linfoproliferativas, leucemias, enfermedades de la sangre no malignas y, en menor proporción, en algunos tipos de tumores sólidos.

Actualmente, en La Rioja se realizan una media de 12 trasplantes de médula ósea por año, todos ellos son de los denominados autólogos, esto es, a partir de células del propio paciente. Entre dos y seis riojanos necesitan anualmente de este tipo de trasplantes.

Plan Nacional de Médula Ósea

Salud destaca el incremento sostenido que se ha mantenido a lo largo de los últimos años en La Rioja se ha visto especialmente favorecido por la campaña puesta en marcha a principios de este año por el Ministerio de Sanidad, dentro del Plan Nacional de Médula Ósea. Esta iniciativa aspira a que España duplique su número de donantes y cuente en un plazo de cuatro años con un total de 200.000 personas inscritas en el Redmo. Ello implica un incremento, a nivel nacional de 25.000 donantes más al año.

El Plan, que cuenta con la participación de todas las comunidades, implica la consecución de un ‘cupo’ de donantes por cada territorio autonómico, en función de su peso demográfico. En el caso de La Rioja la cifra ha quedado establecida en 171, indicador que el consejero considera que se logrará sin dificultad, toda vez que a falta de tres meses para que concluya el año existen ya un total de 144 donantes registrados.

Nieto animó a la ciudadanía a seguir incrementando el número de donantes riojanos e indicó que este acto es la forma más eficaz posible para ayudar en las campañas de apoyo, que periódicamente se suelen desarrollar para conseguir un trasplante compatible para una persona determinada.

El consejero señaló que el Redmo es un registro nacional a través del cual, el posible donante pone en común, no sólo los datos y posibles compatibilidades a nivel nacional, 115.000 donantes en la actualidad, sino también con el Registro Mundial, donde existen un total de 20,6 millones de donantes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.