Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, 48 asociaciones que integran el Gepac se unieron para concienciar a la sociedad



6 feb. 2014 12:40H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer del pasado 4 de febrero, las 48 asociaciones que integran el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) se unieron para concienciar a la sociedad sobre los aspectos que afectan a pacientes y familiares.

Bajo el lema 'Implícate, tú sumas’, se marcaron el objetivo de concienciar a la sociedad española sobre los aspectos que afectan tanto a los pacientes con cáncer como a sus familiares y, así, poner en relevancia el papel de las asociaciones como el motor para, por un lado defender y, por el otro representar, a los afectados oncológicos ante los diferentes agentes sociales.

Begoña Barragán, presidenta de la Gepac, explicaba como la labor de las organizaciones de pacientes ‘’va más allá del ámbito asistencial’’ y que deben trabajar ‘’en defender los intereses de los pacientes, ser la voz de los afectados y establecer sinergias entre profesionales, pacientes, organizaciones y administración’’.

Begoña Barragán. Presidenta de la Gepac.

La presidenta, además matizaba que el cáncer no solo afecta al aspecto médico y físico del paciente, sino que ‘’se ven trastocados otros ámbitos como el familiar, el económico, el laboral, el psicológico, el social...’’, que deben ser tenidos en cuenta para un abordaje lo más completo posible.

Esta labor de Gepac, se hace más importante si tenemos en cuenta la situación actual de crisis en el Sistema Nacional de Salud. Un trabajo de atención multidisciplinar y de calidad en el que las organizaciones de pacientes adquieren un papel relevante para la defensa de los afectados oncológicos.

Begoña cree, además, que se debe reivindicar un acceso que no discrimine y que sea igualatorio a tratamientos aprobados y financiados por el sistema sanitario español y ‘’poner en conocimiento de la sociedad aquellas situaciones de retrasos en la aprobación de nuevos fármacos’’.

También ha afirmado la importancia de reivindicar el acceso a las pruebas de diagnóstico y tratamientos adecuados y que los recursos públicos de los que disponemos, ‘’actualmente son insuficientes y el apoyo de la investigación científica a la oncología podría ser mayor’’.

Implícate, tú sumas

A raíz de esta campaña, las asociaciones de pacientes con cáncer se marcan el objetivo de implicar a la sociedad civil española para lograr cambios y mejoras en la atención a estos pacientes.

Así, explica Begoña Barragán, el cáncer es una enfermedad que le puede tocar a cualquiera, y es por eso que ‘’en esta situación de crisis necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos’’, porque los pacientes con cáncer ‘’no tenemos tiempo de esperar soluciones’’, de ahí la implicación de la sociedad, los profesionales, las organizaciones y la administración. ‘’Es importante estar unidos y concienciados de que hay que seguir trabajando por los pacientes con cáncer’’, sentenció.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.