La consejería ha reservado una ambulancia del 061 para uso exclusivo de posibles traslados



15 oct. 2014 17:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad de Murcia ha creado tres comités para la coordinación y el control de los posibles casos de ébola que se puedan registrar en la Región de Murcia, al tiempo que ha adquirido nuevos equipos y trajes de protección individual para el personal sanitario, y ha intensificado la formación de los profesionales, en aspectos como el entrenamiento en poner y quitar estos uniformes.

Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad.

La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, ha puntualizado que los nuevos trajes adquiridos, en todas las tallas, son de categoría 3 y 4, una escala que mide la bioseguridad, además, ha anunciado que la consejería ha reservado una ambulancia del 061 para uso exclusivo en los traslados de los pacientes con posibles casos de ébola.

Lorenzo ha asegurado que la formación se ha realizado en la Región conforme a las instrucciones del Ministerio de Sanidad, desde que comenzó a mandar en agosto las primeras notificaciones de declaración de alerta mundial. Sanidad comenzó a impartir esta formación en las puertas de Urgencias de los hospitales y en la Gerencia del 061, a todo el personal de los Servicios de Urgencias y Atención Primaria (SUAP) y de las distintas Unidades Médicas Especializada (UME), que también recibieron el correspondiente equipamiento.

Desde entonces, afirma que la consejería ha estado impartiendo formación "en todos los centros sanitarios", y ahora mismo está intensificado esta formación. "Haremos la formación que los profesionales necesiten y nos demanden para que estén absolutamente tranquilos", ha garantizado la consejera.

El pasado lunes, Lorenzo convocó con urgencia al director general de Salud Pública, al Servicio Murciano de Salud, al secretario general de la Consejería para arbitrar la formación de tres comités.

Ante las posibles confusiones de que los síntomas del ébola con otras enfermedades, la consejera ha pedido "tranquilidad y sentido común a todos", en primer lugar a los profesionales sanitarios. Cuando empiecen a registrarse los primeros casos de gripe y se presenten casos de fiebre de 37,6 grados, Lorenzo ha dicho que los profesionales sanitarios deberán preguntar al paciente si ha estado en España o si ha viajado a los países en los que se encuentra el foco del ébola.

ENLACES REALCIONADOS:

Murcia cumple las medidas de las OMS respecto al ébola, según la consejera (09/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.