Con su puesta en marcha “se materializa la apuesta del Ejecutivo por los avances en el área de la salud”, señalaValcárcel



14 abr. 2011 18:12H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
“El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) es el principal órgano de investigación y cohesión biosanitaria de la Región”. Así lo ha afirmado el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, durante el acto de constitución de la primera Junta de Gobierno del IMIB, en el que se ha nombrado director al catedrático de Cirugía Pascual Parrilla, y vicedirector científico al hematólogo Vicente Vicente. De este modo “materializamos nuestra apuesta por la investigación sanitaria como desarrollo del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que en España sólo otras cinco comunidades cuentan con institutos similares”, subrayó Valcárcel.

Vicente Vicente, Pascual Parrila y Ramón Luis Valcárcel.

En el acto, el presidente estuvo acompañado por la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios; el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín; el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, así como por el de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura.

Valcárcel precisó que “los objetivos prioritarios del IMIB son aglutinar a todos los investigadores que trabajan en el área de la salud y, en segunda instancia, potenciar y desarrollar la investigación de alta calidad para resolver y mejorar los problemas de salud de los ciudadanos”.

El presidente también señaló que el IMIB “generará proyectos conjuntos con las empresas privadas interesadas en desarrollar investigación de calidad en el ámbito sanitario, además de contribuir al desarrollo del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum”. Además, Valcárcel informó de que el Gobierno regional trabaja para que obtenga la acreditación de Instituto de Investigación Sanitaria ante el Instituto de Salud Carlos III, lo que “permitirá una puesta en valor adicional de la actividad investigadora y ampliará las posibilidades de financiación”.

Además de la Junta de Gobierno, el IMIB está configurado por el Consejo de Dirección, Comité Científico Interno y Externo, Órgano de Gestión y Claustro Científico. Valcárcel explicó que "se trata de una estructura compleja para dirigir los recursos hacía la excelencia científica".
El IMIB está compuesto por las consejerías de Sanidad y Consumo, la de Universidades, Empresa e Investigación, el Servicio Murciano de Salud (SMS), la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.

De igual modo, se cuenta con integrar todos aquellos centros con ramificaciones en el área de la investigación biomédica como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).

Acto de constitución de la primera Junta de Gobierno del IMIB.

Grupos y áreas de investigación

El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia alberga el núcleo básico de investigación del IMIB lo que supone, según manifestó el presidente, “la creación de una nueva institución apoyándonos en los recursos preexistentes y sin que conlleve nuevas estructuras administrativas o burocráticas”. Valcárcel destacó que la ubicación del IMIB “no ha sido arbitraria” ya que lo que se pretende es responder a las necesidades de los ciudadanos en materia de Sanidad y “para ello es esencial trabajar muy próximos a un hospital como la Arrixaca, de referencia regional”.

En total son 72 grupos de investigación con 900 investigadores los que han solicitado su adscripción voluntaria al IMIB, de ellos 17 grupos de excelencia y 400 profesionales constituyen el núcleo clínico asistencial. Valcárcel indicó que “muchos de ellos participan en redes de investigación de ámbito nacional e internacional”.

Las nueve áreas de investigación que aglutina el IMIB, y que están lideradas por los 17 grupos de excelencia, son Oncología y Hematología, Cirugía y Patología Digestiva con especial relevancia en materia de trasplantes, Inmunología e Infecciosas, Cardiología Clínica y Experimental, Neurociencias, Salud Pública y Servicios de Salud, Medicina Regenerativa así como Nutrición y Biotecnología.

El presidente concluyó señalando que “el IMIB materializa una apuesta importante en materia de Sanidad e Investigación, ya que estas dos piezas son un binomio indisociable para seguir fomentando la calidad asistencial y la eficiencia en la atención a nuestros pacientes”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.