14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Se constituye el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la región

Se han aprobado los Estatutos, se ha elegido a los miembros del órgano de gobierno del Colegio

Lunes, 28 de mayo de 2012, a las 23:51

Redacción. Ciudad Real
El Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha convertido en escenario de la creación del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar durante una asamblea constituyente a la que han asistido 120 profesionales de toda la región.

Los terapeutas ocupacionales que han constituido el Colegio de Castilla-La Mancha, en el Hospital 'La Mancha-Centro'.

Su constitución permitirá que, a partir de ahora, los terapeutas ocupacionales de la región puedan colegiarse, con los numerosos beneficios que esto conlleva a nivel profesional, según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en nota de prensa.

Las ventajas de la colegiación también son para la sociedad en general, ya que "regular una profesión significa poder garantizar a la ciudadanía que ese profesional colegiado está cualificado y que le va a dar garantía de calidad".

Desde que las Cortes Regionales aprobaron por unanimidad la Ley de Creación del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha, la Comisión Gestora propuesta por la Asociación Castellano-manchega de Terapeutas Ocupacionales (Acamto) ha trabajado intensamente para que este órgano colegial fuese una realidad cuanto antes.

Estatutos y órganos de gobierno

Durante el encuentro, liderado por el presidente de Acamto, Jorge Arenas, se ha dado cuenta de la gestión realizada hasta la fecha por la Comisión Gestora, se han aprobado los Estatutos, se ha elegido a los miembros del Órgano de Gobierno del Colegio y se ha proporcionado información detallada sobre los trámites necesarios para la colegiación, tanto en lo que se refiere a periodos como a documentación.

Arenas, en representación de la Asociación regional de Terapeutas Ocupacionales, ha aprobechado su intervención para agradecer a la Dirección del Hospital General 'La Mancha Centro' su gran disposición a la hora de hacer uso de las instalaciones de este hospital, tanto para ésta y como para otras asambleas realizadas.

Mejorar la autonomía

Los terapeutas ocupacionales son profesionales sociosanitarios que dirigen su actuación a personas que presentan una discapacidad, a mayores, recién nacidos, niños en edad escolar y cualquiera que haya estado, de modo permanente o temporal, impedido en sus funciones físicas o mentales o que éstas se vean en riesgo.

El objetivo de la terapia ocupacional es ayudar al usuario a mejorar su autonomía en las tareas de la vida diaria, y asistir y apoyar su desarrollo hacia una vida independiente, satisfecha y productiva.